Ciudad de Guatemala, 2 oct (EFE).- Cientos de guatemaltecos, en su mayoría miembros de comunidades indígenas, iniciaron este lunes un paro nacional indefinido para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por sus intentos de intervenir en los resultados electorales de este año.
La protesta fue convocada la semana pasada por la agrupación indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán, y fue acuerpada este lunes por docenas de organizaciones civiles y sociales.
Las autoridades guatemaltecas han confirmado esta mañana que al menos siete carreteras que conectan el territorio se encuentran bloqueadas por las comunidades indígenas, incluyendo un sector de la capital del país.
Los líderes indígenas piden la renuncia de Porras, del fiscal Rafael Curruchiche, y del juez penal Fredy Orellana, a quienes acusan de querer modificar los resultados electorales de los comicios celebrados en junio y agosto.
“Nos declaramos en paro nacional indefinido, haciendo una convocatoria a todos los ciudadanos y organizaciones del país a sumarse a la protesta», señaló un comunicado de los 48 cantones de Totonicapán.
La marcha llega tres días después de que el Ministerio Público allanara por cuarta vez el Tribunal Supremo Electoral y decomisara cajas con votos, pese al rechazo de organizaciones locales e internacionales que los acusan de violar la ley.
De igual forma, el pasado 1 de septiembre, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, señaló a Porras, Curruchiche y Orellana de llevar a cabo «un golpe de Estado» en su contra para evitar su investidura como mandatario en enero próximo.
Los líderes indígenas aseguran que las acciones «arbitrarias» que están realizando estos funcionarios están «atentando contra la democracia» de Guatemala.
Precisamente al respecto, el Gobierno de Estados Unidos anunció el domingo sanciones para quienes «socaven» la democracia en la nación.
“Estamos tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala”, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, también han convocado al pueblo a manifestaciones pacíficas para defender la democracia.