El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC), la aprehensión de Sergio Antonio Duarte Frías y Ana Gabriela Rubio Zea, quienes son requeridos con fines de extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.
De acuerdo con lo detallado por el MP, se le imputa a Duarte Frías el delito de conspiración para importar hacia los Estados Unidos, 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.
Además, de conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo. Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma. Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para cometer lavado de dinero.
Según la investigación, el requerido dirigió a los asociados para recoger dinero de varios traficantes de drogas en los Estados Unidos. Estos asociados convirtieron el dinero, que representó las ganancias de la venta de drogas en los Estados Unidos, de efectivo a criptomoneda, que los asociados transfirieron a las carteras de criptomonedas controladas por el requerido quien convirtió la criptomoneda transferida de regreso a efectivo, que entregaba a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en los Estados Unidos.
Durante el curso de la investigación, Duarte Frías, también vendió fentanilo que fue importado por asociados hacia los Estados Unidos, en múltiples ocasiones, pidió recoger moneda a granel de las ganancias de las drogas, para convertir el dinero en criptomoneda y para enviar la criptomoneda a una cartera de criptomoneda suscrita a su nombre, también discutió la posibilidad del uso de armas como bienes de valor que podrían ser ingresados como contrabando a México.
Las autoridades de forma simultánea en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, capturaron a Ana Gabriela Rubio Zea, también conocida como “GABY”, quien es requerida para comparecer a juicio por la misma corte por los siguientes delitos:
Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos. Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de Fentanilo y conspiración para cometer lavado de dinero.
Según la investigación desde aproximadamente el 2014 y continuando hasta el presente año, “Gaby” ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de Fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa, sabiendo que dichos químicos se utilizan para manufacturar Fentanilo que es importado y distribuido hacia los Estados Unidos.
En septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos de Fentanilo que alias “Gaby” compró a China, con la intención de enviar estos químicos a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de Fentanilo, la investigación ha revelado que para la compra de estos químicos precursores de Fentanilo fue utilizada una empresa de importación y exportación que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas.