Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 (Coprecovid), en una entrevista a Emisoras Unidas, se refirió a la auditoría del reporte de casos de COVID-19 que ordenó ayer la ministra de Salud, Amelia Flores, asegurando que el reporte de casos reales se podría tener en dos semanas.
Asturias mencionó que hubo un retraso en la entrega de datos de pruebas realizadas en el laboratorio nacional y laboratorios privados, y que como los reportes no están al día se podrían tener los informes hasta dentro de dos semanas, posiblemente.
Asimismo, indicó que los hospitales públicos están laborando en «alta capacidad», y asegura que no han dejado de atender a ningún paciente, también mencionó que las cifras de casos que se tienen a la fecha ya se tenían contempladas.
El titular de la COPRECOVID aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contratará personal «rastreador» para darle seguimiento al control de la pandemia y prevé que sea un rastreador por cada 5 mil guatemaltecos.
Asturias recomendó a las personas asintomáticas aislarse y quedarse en su casa para evitar la propagación del virus. Indicó que «cuando un médico dice que un hospital está a su límite es porque está haciendo un llamado a los guatemaltecos para que se cuiden» y aseguró que vienen otros brotes de contagio en el futuro.
Con información de Mari Cruz Chajón.