El presidente Bernardo Arévalo aseguró que no volverá a existir un intento de vulneración de las instituciones de la democracia por parte de grupos criminales.
«Nosotros como guatemaltecos debemos tomar la determinación de que nunca más un intento de vulneración de las instituciones de la democracia por parte de grupos criminales, nunca más», dijo el mandatario durante el lanzamiento de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo, mencionó que no son estos los mejores momentos para la democracia, pues se encuentra bajo acoso de distintos lugares del planeta, en distintos países, por distintas razones y distintos grupos.
«Pero hay un intento de empezar a cuestionar los principios de las libertades públicas de los derechos humanos, de la igualdad que es inherente a las instituciones de la democracia, y es en este contexto en el que el pueblo de Guatemala ha hecho una defensa gallarda y valiente de los intentos que han existido por violentar la democracia, por vulnerar los principios y por vaciar sus instituciones de significado», agregó.
Arévalo explicó que la viabilidad de la democracia depende de nuestra responsabilidad, de nuestra disciplina, de nuestra tolerancia mutua y de nuestra intención real y consecuente de convivir en igualdad y libertad.
«No deja de ser este mecanismo un importantísimo ejercicio de diálogo y de propuesta, estamos llevándolo a cabo a sólo meses de un intento mezquino de una minoría autoritaria de socavar las bases de nuestra constitución y a pocas semanas del triunfo popular de una gran mayoría que para sorpresa de muchos, demostró un ferviente compromiso con la democracia», puntualizó.