El presidente Bernardo Arévalo se pronunció sobre el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, en la que aseguró que es un tema fundamental para el rescate de las instituciones de justicia de la cooptación corrupta del Estado.
“La elección de Cortes es un tema fundamental precisamente para el rescate de las instituciones de justicia de la cooptación corrupta del Estado. Todos los guatemaltecos sabemos que los tentáculos de estas elites político-criminales que han cooptando distintas instituciones del Estado, han llegado a todas las instituciones y se manifiestan y operan especialmente alrededor del aparato de justicia porque el interés de estas redes político-criminales es garantizar y facilitar la corrupción, garantizando la impunidad y como lo hemos visto en el Ministerio Público criminalizando a actores que están luchando contra la corrupción”, refirió el mandatario.
Asimismo, manifestó que es fundamental la elección de Cortes para la recuperación de las instituciones democráticas y que los guatemaltecos logremos que en este proceso de elección de Cortes lleguen los mejores candidatos posibles al Congreso de la República y las Comisiones de Postulación tomen las decisiones de la manera más objetiva y transparente posible.
Además indicó que la petición hecha a la Organización de Estados Americanos de mandar a una Misión de Observación al proceso de Postulación para la elección de Cortes de Justicia, no se trata de una injerencia porque precisamente lo que se pidió es una misión de acompañamiento, una misión de observación.
“Observar lo que está sucediendo, tomar nota de lo que está pasando, es exactamente lo mismo que se aplica alrededor del mundo en las misiones de observaciones electorales. Las misiones lo que hacen es observar para luego reportarlo y calificarlo desde su perspectiva”, aseveró.