El presidente Bernardo Arévalo participó en el lanzamiento de la Comisión Nacional contra la Corrupción, en la aseguró que este gobierno no tolera la corrupción.
“Durante muchos años los guatemaltecos y las guatemaltecas fuimos testigos de cómo la corrupción se robaba el dinero que estaba destinado a proveer servicios básicos a la población del país, vimos como la corrupción destruyó las estructuras del servicio civil del Estado, usando las plazas de trabajo como botín para el pago de favores del Gobierno de turno y no como el mecanismo mediante el cual se entregan los servicios que el pueblo de Guatemala necesita”, señaló Arévalo.
Agregó que los guatemaltecos se indignaban al saber que los impuestos que paga la ciudadanía en el contexto de un pueblo que vive con condiciones de pobreza en su mayoría, “iban a las manos de los liderazgos políticos para enriquecerse ellos, sus familias, sus camarillas o para usarlos en las elecciones y de esa manera mantener el sistema de cooptación corrupta del Estado, sin ningún escrúpulo, usaron el dinero de gente pobre para llevar a los corruptos al poder, sin ningún escrúpulo utilizaron este dinero para enriquecerse a costa de la educación, de la salud, de la vida y el desarrollo del pueblo”.
El mandatario aseguró que el pueblo de Guatemala puso un alto a este ciclo vicioso eligiendo a este Gobierno, “a su Gobierno, y rompió el espiral de corrupción que alimentaba a un sistema podrido establecido a costa del bienestar del pueblo de Guatemala”, dijo.
Según el presidente, el objetivo número uno de su Gobierno es cerrar el chorro de los recursos públicos a los corruptos, “pero también es nuestra responsabilidad ser el parte aguas de un cambio que logre erradicar la corrupción de la cultura institucional y colectiva del país para generar un cambio sistémico sostenible, este Gobierno no tolera la corrupción, Guatemala no puede volver a tolerar la corrupción”, indicó.
Además, dijo que su Gobierno quiere cambiar la historia, “queremos que Guatemala sea un país de oportunidades, un país de gente decente y trabajadora que nunca más su imagen sea oscurecida por unos cuantos liderazgos corruptos que no merecen estar en la memoria”.
Asimismo, refirió que la misión de su Gobierno es rescatar las instituciones y los buenos liderazgos que todavía existe en ella, que a pesar de este remolino de la corrupción continúan trabajando para servir a la gente y no para servirse de ella, “nuestra misión pasa por sanar y fortalecer esos liderazgos para que dejen de estar en la resistencia y pasen a liderar junto con nosotros el cambio que la gente le exige al Gobierno, un cambio histórico que todas y todos los guatemaltecos decentes podemos impulsar”, señaló.
Comisión Nacional contra la Corrupción
El presidente presentó a los integrantes de la nueva Comisión Nacional contra la Corrupción, y dijo sentirse “orgulloso” de una institución que no será más que una forma de anestesia para adormecer el clamor que exigen los guatemaltecos, que actuará para prevenir y erradicar las prácticas corruptas de las instituciones y de volverlas al cauce que deben de tener, “el cauce para el bienestar de la gente”, mencionó.
Arévalo dijo que confía esta institución a Santiago Palomo, “un profesional joven y dinámico comprometido con un país diferente, dispuesto a poner su profesionalismos, su integridad y su capacidad al servicios de la Comisión Nacional contra la Corrupción y su causa”.
La Comisión Anticorrupción, también estará conformada por funcionarios del Organismo Ejecutivo, Jonathan Menkos, Ministro de Finanzas, Juan Gerardo Guerrero, Secretario General de la República, Carlos Mendoza, titular de Segeplan, Karla Gómez, titular del Servicio Civil, Edie Cux, titular del Gobierno Electrónico.
Además, la Comisión tendrá a Consejeros delegados por el Ejecutivo, los cuales son un cuerpo de notables que de forma voluntaria cívica y ejemplar se pone al servicio del país. Esta instancia tendrá la responsabilidad de aportar las propuestas, que surjan desde la sociedad para producir futuras reformas institucionales y legislativas en materia anticorrupción.
Los consejeros elegidos por este gobierno representan a tres grandes sectores del país, Sociedad Civil incluyendo instituciones académicas, a los pueblos indígenas, y el sector privado, “también llamado a liderar este cambio cultural en Guatemala”.
Los consejeros son: Javier Montenegro, Conie de Paíz, Mariana Rorhmoser, Daniel Hering, Saturnino Figueroa Pérez, Ana Alicia Alvarado, quienes serán el puente de comunicación que va a convocar a un espacio de dialogo multisectorial en materia anticorrupción.
Por último el presidente manifestó que hoy se están dando pasos adelante en el cumplimiento de los propósitos de su Gobierno, “damos un nuevo paso en la lucha de Guatemala por librarse de las ataduras de la Corrupción. Damos un paso adelante en favor de los intereses de Guatemala. Damos un paso adelante para liberar a nuestro país a nuestras instituciones de las ataduras de la corrupción que han impedido el desarrollo y que han mantenido a tantas y tantos hermanos en las condiciones de pobreza. Damos un paso en firme para irle ganando a los corruptos, porque así combatiendo la corrupción Guatemala va a salir adelante”.