El presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, el Gabinete y funcionarios del Gobierno, participaron en un acto especial por los 100 días de Gobierno.
En su discurso el Presidente dijo que llegaron al Gobierno sabiendo que los retos eran muchos y uno de ellos quizá el más importante el combate a la corrupción. “Hemos sostenido que los fondos públicos en el pasado alimentaban las estructuras políticas corruptas y hoy tengo la certeza de que esas estructuras, esa minoría perversa, engordo sus bolsillos e intento perpetuar un sistema que recompensaba su inmoralidad a costa de la salud, de la educación y del desarrollo del pueblo de Guatemala. Ya no lo podrán hacer más, limpiar las gavetas no ha sido fácil, el orden, la limpieza no se hace de la noche a la mañana y estamos caminando entre trampas y precipicios, pero estamos navegando con la cautela necesaria con la certeza de que vamos en dirección a tierra firme lejos del pantano de la corrupción en donde nos habían mantenido sumidos”, refirió.
Asimismo, indicó que cuestiones de lo público que antes se mantenían debajo de la alfombra, como la elección de los Gobernadores departamentales se pusieron sobre la mesa, y se abrió un proceso más participativo. “Hacer lo mismo que antes nos habría llevado a caer en ese círculo vicioso de opacidad que corrompe al poder local, esa opacidad que corrompe todo”, manifestó el mandatario.
Además, agregó que como Gobierno ha presentado grandes casos de corrupción como el contrato de las vacunas Sputnik, también se ha denunciado casos de compras que lejos de procurar el bien nos llevaban como país a un precipicio de negligencia voluntaria como el caso del aeropuerto La Aurora o las escuelas bicentenario, así como otras denuncias que ya hemos presentado y otras que presentarán, en total se han presentado 34 denuncias de casos de corrupción, “seguirán muchas más”, refirió.
Según Arévalo, con el Gabinete de Gobierno eliminaron más de mil trecientas plazas que no tenían ninguna razón de ser, “antes las plazas fantasmas funcionaban como vale e canje para compra de voluntades políticas, en nuestro Gobierno esa puerta se cerró. Romper ese mecanismo de intercambio corrupto requieren de voluntad y aplomo por parte de quienes tomamos decisiones con la confianza del pueblo de Guatemala. Pero también requiere de un sistema de justicia que sea independiente de instituciones que investiguen y castiguen imparcialmente a los responsables del asalto de los recursos que son de todos los guatemaltecos cuyas autoridades no callen, ni finjan ceguera de forma cínica y cómplice ante los hechos evidentes de corrupción, hoy algunos de esos actores como el Ministerio Público de Consuelo Porras, utilizan su posición para amedrentar a sus críticos y para atacar e intentar debilitar desde su trinchera de impunidad al proyecto que el pueblo de Guatemala ha elegido para su futuro, no descansaremos para logar por la vía legal la destitución de esta amenaza la democracia”, señaló el Gobernante.
Arévalo dijo que están aquí primero porque el pueblo de Guatemala así lo decidió, “pero también porque como funcionarios públicos queremos renovar nuestro compromiso de servicio a las y los guatemaltecos. Cien días son apenas el inicio de un largo proceso de cambio, de renovación y de avances hacia una Guatemala próspera”.
“En el tiempo que ha pasado desde aquel largo 14 de enero, hemos iniciado con la construcción de un país que avanza de la mano con los pueblos, con responsabilidad y sin miedo. Por primera vez las autoridades indígenas y ancestrales están sentadas en la mesa con el Gobierno de la República, trabajando juntos por el desarrollo de sus comunidades”, refirió el mandatario durante su discurso.
Agregó que no era casualidad que se encontrara frente al Parque Concordia, “recordando que la concordia, la unión y la esperanza en un futuro más justo y fraterno deben guiar nuestros pasos, para que Guatemala salga adelante. No es casualidad, porque en este mismo lugar presentamos el año pasado nuestro Plan de Gobierno del Movimiento Semilla, y hoy, desde el Gobierno, rendimos cuentas a todas y todos, dándole seguimiento a nuestro compromiso por sembrar la semilla de los cambios”, dijo.