Arévalo asegura que las extorsiones serán enemigas de su Gobierno

Foto: PNC

Durante la presentación de la nueva unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) denominada «Grupo Especial Contra las Extorsiones» (GECE), el presidente Bernardo Arévalo aseguró que las extorsiones serán enemigas de su Gobierno.

«Los extorsionistas son agentes del miedo, impiden el desarrollo de los pueblos y limitan las libertades y derechos de los ciudadanos, por eso son y serán enemigos de mi Gobierno, un Gobierno llamado a asegurar el bienestar y favorecer las oportunidades para todos los guatemaltecos», aseguró Arévalo.

Además, recordó que están realizando requisas en las cárceles, las cuales se han vuelto parte de la realidad cotidiana, «para combatir a los extorsionistas de frente y sin miedo».

«Con estas requisas queremos asegurar el aislamiento de reos y detenidos que desde el interior de las prisiones amenazan y ordenan agresiones de asesinatos en contra de quienes cada día salen a trabajar para sostener a sus familias «, agregó.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo el pasado miércoles que cuando realizan dichas requisas, han disminuido las extorsiones.

«Estos hombres y mujeres serán los encargados de poner el pecho para defender a los guatemaltecos. Serán los encargados de devolverles la paz a las familias y de asegurar la prosperidad a las comunidades de nuestro país», describió Arévalo a los agentes del GECE.

Asimismo, hizo un llamado a los agentes que están llamados a servir al pueblo, a atender frontalmente a la delincuencia. «Sé que hacerlo requiere de valentía, y reconozco en ustedes este valor», agregó.

Informó que esta unidad se enfocará en combatir las extorsiones en aquellos lugares que concentran la mayor cantidad de denuncias, siendo estas zonas de la ciudad de Guatemala y municipios vecinos.

Los agentes patrullarán en unidades motorizadas para disuadir a quienes quieran seguir cometiendo el delito de la extorsión, y podrán capturarlos de forma inmediata.

El equipo que usará el GECE fue donado por el gobierno de los Estados Unidos, tras la solicitud de apoyo del Ejecutivo.

«Tengan todos la certeza de que esta colaboración verá sus frutos en una sociedad más segura, más tranquila, una sociedad que camina hacia adelante y en donde la gente puede trabajar en paz», puntualizó el mandatario.