APG pide que se respete la libertad de expresión y la supremacía constitucional

Foto: APG

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) realizó un plantón en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir el respeto a la libertad de expresión y que se respete la supremacía constitucional.

Esto, luego de la aplicación de leyes ordinarias, como la Ley contra el Crimen Organizado, para perseguir delitos relacionados con la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.

Por su parte, el presidente de la APG, Byron Barrera, dijo que hace varios meses solicitaron un amparo para que se respete la supremacía constitucional de la libertad de expresión, y que el caso llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que el expediente se encuentra detenido en una Sala de Apelaciones.

Barrera explicó que la CC ordenó a la Sala emitir la resolución correspondiente a la acción de amparo, y así establecer, de acuerdo a la petición, que no se puede aplicar una normativa ordinaria ante la comisión de supuestos delitos en el ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento.

Además, expresó la preocupación de la APG porque algunos jueces, en casos concretos, están usando delitos en leyes como la del Crimen Organizado, para fundamentar la presentación de denuncias y persecución penal, por acciones que son atribuibles a la Ley de Emisión del Pensamiento, que es de carácter constitucional.

El pasado mes de mayo la APG presentó un amparo ante la CSJ, solicitando que las autoridades superiores del sistema de justicia reconocieran que la Constitución tiene supremacía sobre las leyes ordinarias.

Esto luego de haberse iniciado investigaciones relacionadas al uso de la libertad de expresión, aplicando la ley del combate al crimen organizado, por el delito de obstrucción a la justicia, sin embargo, el fallo por dicho amparo no ha sido emitido, pese a que la Corte fijó 48 horas para que el expediente regresara a la Sala que lo conoció desde el inicio.