1899: UN DELIRANTE ROMPECABEZAS

Allan Martínez
Allan Martínez

Ha sido una de las series que nos ha impactado este 2022. Una historia que nos encierra entre el misterio, el delirio y la oscuridad con personajes fascinantes y poco confiables que se conducen por comportamientos extremos. Imágenes apocalípticas y terroríficas que nos envuelven en dimensiones psicológicas que recrean nuestras pesadillas más vividas en una realidad inexplicable.

Todo se aclararía si digo que 1899 es de Baran Bo Odar y Jantje Friese, los creadores de la también fascinante serie alemana Dark, que voló nuestras cabezas en el 2017. Sin embargo, nombrar a los “showrunners”, solo nos prepara para buscar un par de aspirinas y un poco de agua.

Pero es esto lo que buscamos como cinéfilos que hagan series como 1899, es decir que nos cuenten algo que rete nuestra inteligencia y te entretengan con historias de alta calidad. Y esto es lo que sucede aquí.

Todo inicia con el abordaje del trasatlántico Kerberos con destino a una América de oportunidades de final del siglo XIX. Mientras inicia la travesía conocemos a los pasajeros de varias nacionalidades que encierran pasados densos y conflictivos y que con este viaje, buscan un nuevo comienzo y así lavar sus propios pecados. Después nos enteramos sobre la desaparición del Prometeus que zarpó días antes. La tripulación del Kerberos decide ir al rescate del barco y sus pasajeros. Sin embargo, al encontrar al Prometeus y abordarlo, el barco está vacío.

Millones de preguntas nos invaden: ¿Es 1899 otra matrix? ¿Realmente sucedió? ¿Es esto real? ¿Qué es la realidad? ¿Qué diablos estoy viendo?. ¿Somos los personajes de relleno de alguien más? ¿Qué es esto?

Después de esta pequeña crisis existencia que ocurre en un abrir y cerrar de ojos, no nos queda otra que rendimos en una búsqueda obsesiva de la verdad.

La serie muestra lo más bajo de la naturaleza humana para mostrarnos la redención de los personajes con pequeños actos de decencia; tal vez ésta sea nuestra mejor cualidad en los momentos más terribles.

El elenco variopinto lo integra Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann quien aparece como el vagabundo en Dark, Miguel Bernardeau, José Pimentao, Isabella Wei, Yann Gael, Maciej Musial y el gran Anton Lesser que sale en Andor y Game Of Thrones.

1899 es una serie complicada que nos envuelve en situaciones complejas e invita a perdernos en laberintos mentales y narrativas imposibles.

El éxito de la serie le aseguró una segunda temporada cuya producción ya está en marcha. Es de esta manera que Netflix limpió la mesa con un golpe de autoridad y cayó muchas críticas sobre la calidad de producción de sus series. Hágase un favor y véala. No pelee con la lógica que nos presentan otras series. A veces la verdad no se encuentra al salir de casa y asistir a un trabajo. A veces las mejores historias se encuentran “debajo de la cama”.