ONU declara «arbitraria» la detención del periodista José Rubén Zamora

Foto: EFE/Esteban Biba

El grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas declaró “arbitraria” la detención del periodista Jose Rubén Zamora.

La detención del periodista José Rubén Zamora, es arbitraria y viola el derecho internacional y debe ser liberado de inmediato, dijo el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, en una decisión hecha pública el lunes, esto luego de una denuncia presentada por el Centro Vance, que ha criticado los procedimientos judiciales por múltiples violaciones de los derechos de Zamora, entre ellas, no garantizar el debido proceso, acosar y presentar cargos penales contra una serie de abogados defensores.

El Centro Vance presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo de la ONU en agosto de 2023, argumentando que el encarcelamiento de Zamora cumplía con la definición de detención arbitraria.

En su dictamen los expertos determinaron que el caso de Zamora se enmarca en las categorías definidas de detención arbitraria. Entre sus conclusiones, el grupo determinó que la detención de Zamora constituye una violación del derecho internacional por discriminación basada en su posición política como periodista que investiga la corrupción.

Los expertos instan al Gobierno de Guatemala a “tomar las medidas necesarias para remediar sin demora la situación del señor Zamora y ponerla en conformidad con los estándares internacionales en la materia”.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería liberar inmediatamente a Zamora y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otras formas de reparación”, afirma.

El dictamen determina que Guatemala no tiene fundamentos para mantener detenido a Zamora y pide su liberación inmediata. Señala la acusación del gobierno guatemalteco de que Zamora podría haber intentado utilizar los recursos de elPeriódico para obstruir la justicia, “pero en ese caso el señor Zamora debería haber sido liberado al menos el 15 de mayo de 2023, cuando cerró elPeriódico”, indicó.

Además, los expertos instaron al Gobierno de Guatemala a «realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias que rodearon la privación arbitraria de la libertad de Zamora y a tomar las medidas adecuadas contra los responsables de la violación de sus derechos”.

“Esta opinión histórica es importante no sólo para el caso de José Rubén Zamora, sino también porque establece un precedente legal. Por primera vez, el Grupo de Trabajo de la ONU determinó que detener a alguien por su postura política contra la corrupción constituye una detención arbitraria”, dijo Wilmer González, asesor de programas del Centro Vance.

Y agregó que “esta decisión explica claramente lo que el gobierno guatemalteco debe hacer a continuación: liberar a Zamora de inmediato y tomar las medidas necesarias para remediar las violaciones de sus derechos”, concluyó.