Unesco declara la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Foto: Angel Melgar

El presidente Alejandro Giammattei informó por medio de un video compartido por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) que la conmemoración de la Semana Santa fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Hoy más que nunca me siento profundamente orgulloso de ser guatemalteco y formar parte de este día que pasará a la historia, día en el que nuestra riqueza cultural de más de 3 mil años ha sido reconocida por el mundo entero”, dijo el mandatario.

Asimismo, resaltó que la Semana Santa en Guatemala integra nuestra diversidad espiritual y cultural. Responde a una expresión popular de la fe y se convierte en un elemento de unidad entre la gente y las expresiones de la cultura viva.

“En nombre de los más de 17 millones de corazones de guatemaltecos he agradecido a la Unesco este regalo que no solo es nuestro sino para el mundo entero”, agregó Giammattei.

La decisión de declarar la Semana Santa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue tomada este miércoles durante la séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Rabat, Marruecos. 

La Semana Santa de Guatemala fue elegida de entre 56 candidaturas por 24 representantes elegidos entre los 180 Estados Partes de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial. La petición fue realizada por el Gobierno en marzo de 2021.

En 2008 ya había sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por ser una fiesta cultural y religiosa desarrollada en todo el territorio nacional desde el siglo XVI.