TSE permitirá que partidos políticos pauten en redes sociales y usen medios alternativos para campaña

Foto: EFE/Sascha Steinbach/Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó nuevos cambios al Reglamento de la Unidad Especializada sobre medios de comunicación y estudios de opinión, relacionados con el proceso electoral que se realizará este año.

Uno de los cambios es el uso de las redes sociales en la campaña, contenido en el artículo 37 quarter, ya que las agrupaciones políticas podrán utilizar una página verificada por la red social para realizar publicaciones pagadas.

«Las organizaciones políticas deberán registrar en la Unidad Especializada una única página verificada por la red social que haya registrado el descargo de responsabilidad oportunamente, en la forma y tiempo que este lo requiera. Exclusivamente podrán hacer publicaciones pagadas desde la cuenta verificada, remitiendo los reportes a la Unidad Especializada y observando las obligaciones para reportar los gastos a donde corresponda, debiendo documentar el gasto y reportarlo en los informes financieros que presentan a la Unidad Especializada de control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos políticos», se lee en la modificación. 

Con esto, el TSE permitirá que los partidos políticos pauten en redes sociales, pero únicamente a través de la cuenta verificada del partido político y reportar lo gastado. 

Además, permitieron que las organizaciones políticas puedan contratar directamente medios de comunicación alternativos como vallas, muppis y medios móviles que sean portados por vehículos o personas, para realizar su campaña electoral. 

«Las organizaciones políticas dentro del techo presupuestario definido podrán contratar directamente medios de comunicación alternativos, observando lo establecido en el presente reglamento y cumpliendo con el procedimiento que informe la Unidad Especializada, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en la contienda electoral y la neutralidad de los medios de comunicación. Las organizaciones políticas tienen la obligación de documentar el gasto y reportarlo en los informes financieros que presentan a laUnidad Especializada del Control y Fiscalización de las Finanzas de los partidos políticos»  se lee en el artículo 37 ter.

La diferencia con la anterior redacción del artículo es que, si bien las organizaciones políticas podrán contratar directamente medios de comunicación alternativos para la pauta, ahora deberán reportar este gasto en los informes financieros.