Sobrevivientes del Conflicto Armado Interno presentaron un amparo contra la candidatura de Zury Ríos

Foto: Prensa Comunitaria

Sobrevivientes del Conflicto Armado Interno (CAI) presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la candidatura de Zury Ríos por el partido Valor, por las prohibiciones constitucionales y la poca idoneidad para optar al cargo de Presidente.

“En nombre de las organizaciones de víctimas del Conflicto Armado Interno presentamos un amparo en contra de la candidatura de Zury Ríos por dos razones principales: Es de amplio conocimiento la prohibición constitucional que ella tiene, la cual es una razón legítima para pedir la no inscripción, y también advertimos la falta de idoneidad para su candidatura por la vida pública y política que ha hecho”, dijo el abogado de la Plataforma Nacional de las Organizaciones Víctimas del CAI.

Agregaron que en reiteradas ocasiones, la candidata a la presidencia de Valor ha emprendido acciones en contra de los Derechos Humanos, principalmente a través de iniciativas de Ley cuando fue congresista y la agrupación política por la que se postula también ha sido promotor de distintas acciones contra las víctimas del Conflicto Armado Interno en inobservancia de resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, Corte Interamericana de Derechos Humanos y los estándares sobre verdad, justicia y reparación.

La integrante de la Plataforma Nacional de Víctimas, Feliciana Macario recordó que la Ley de Guatemala no permite que hijos e hijas y familiares de personas golpistas sean electas y sean constituidos como candidatos a Presidente y llegar a ocupar ese cargo.

“Para nosotros es injusto, es una acción que va en contra de la dignidad de las familias sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, y por eso hoy hemos presentado ese amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral”, puntualizó Macario.

Asimismo, los Sobrevivientes del Conflicto Armado Interno realizaron este viernes una marcha en el Centro Histórico para recordar a sus familiares fallecidos durante  la guerra interna.