Senadores estadounidenses piden al Departamento de Estado más sanciones contra actores corruptos guatemaltecos

Foto: Internet

Senadores estadounidenses pidieron al Departamento de Estado aplicar de manera urgente más sanciones contra políticos guatemaltecos, que nieguen visas y congelen los activos económicos y las propiedades en Estados Unidos a funcionarios y ciudadanos del país que participaron en actos de corrupción, violaciones de Derechos Humanos o actos que socaven las instituciones democráticas.

“El continuo deterioro de la democracia y el estado de derecho en Guatemala es profundamente preocupante. Los esfuerzos del presidente Alejandro Giammattei y su gobierno para hostigar y perseguir a funcionarios gubernamentales, miembros de la prensa y organizaciones de la sociedad civil representan un patrón alarmante de ataques contra personas que buscan erradicar la corrupción desenfrenada de Guatemala”, indicaron los senadores en una misiva dirigida al secretario Antony Blinken.

Recordaron que casi 30 jueces, magistrados y fiscales han huido del país desde el comienzo del mandato de Giammattei, lo cual “representa un ataque intencional y un vaciamiento de instituciones clave fundamentales para el funcionamiento de una democracia”.

Lamentaron que a pesar de los avances sin precedentes contra la impunidad y la corrupción logrados a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) antes de su cierre, los ataques del gobierno de Giammattei reflejan un esfuerzo deliberado de los líderes de Guatemala para borrar el legado de la CICIG y armar el sistema de justicia de Guatemala contra sus oponentes políticos.

La solicitud de más sanciones fue presentada luego de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala ha documentado un aumento de más del 70 % en la cantidad de personal judicial que enfrenta intimidación y enjuiciamiento penal por su trabajo anticorrupción, además que Guatemala ocupa el puesto 150 en Corrupción de Transparencia Internacional, y que según encuestas de opinión pública recientes también muestran que el 40 % de los guatemaltecos ven la corrupción gubernamental como el principal problema del país.

“Le pedimos al Departamento de Estado que revise y actualice urgentemente su enfoque en Guatemala de una manera que se alinee mejor con los valores e intereses de larga data de los EE. UU. para apoyar al pueblo de Guatemala”, escribieron los senadores.

Las medidas inmediatas solicitadas para fortalecer la rendición de cuentas son:

  • Denegar visas estadounidenses a funcionarios guatemaltecos y actores del sector privado que hayan participado directa o indirectamente en actos significativos de corrupción, violación de los derechos humanos o actos que socaven los procesos o instituciones democráticos, de conformidad con la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado, Relaciones Exteriores Ley de Asignaciones de Operaciones y Programas Relacionados, 2023, E.O. 13818, de conformidad con la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos y la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos; y
  • Congelar los activos económicos y las propiedades en los EE. UU. de funcionarios guatemaltecos y actores del sector privado que hayan participado directa o indirectamente en actos significativos de corrupción o abusos de los derechos humanos, de conformidad con E.O. 13818, de conformidad con la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos y la Sección 7031(c)(1)(B) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado.

Además, que a medida que el Departamento interactúa con los candidatos presidenciales, los funcionarios gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil de Guatemala antes de las elecciones nacionales de junio de 2023 en el país, dejen en claro que la relación entre EE.UU. y Guatemala debe permanecer basada en un compromiso mutuo e inquebrantable de proteger la democracia y las instituciones democráticas, sin excepción.

La misiva fue firmada por los senadores Robert Menendez, Tim Kaine, Peter Welch, Richard J. Durbin, Benjamin L. Cardin, Jeanne Shaheen y Jeffrey A. Merkley.