SEMANA DECISIVA PARA LA JUSTICIA GUATEMALTECA

“Los fiscales, en su calidad de miembros esenciales de la administración de justicia, mantendrán en todo momento el honor y la dignidad de su profesión”, son directrices básicos de la ONU sobre la función de fiscales.

Esta semana es decisiva para la administración de justicia en Guatemala, pues la Comisión de Postulación para Fiscal General, entregará el próximo jueves 21 de junio, la nómina de 6 candidatos, para que el presidente Alejandro Giammattei, elija al nuevo Fiscal General.

Y es que es tan determinante esta semana pues desde hoy los Comisionados han comenzado a votar por los 15 aspirantes que cumplieron con los requisitos formales como candidatos, incluyendo a la actual jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, que dicho sea de paso fue la que más tachas recibió por parte de la ciudadanía y quien además se atrevió a amenazar a los miembros de la Postuladora si revisaban la tacha sobre el supuesto plagio de su tesis doctoral.

Otros candidatos que también tienen tachas por parte de la ciudadanía no deben ser parte de la nómina que será entregada al Presidente, pues como dicen las directrices de la ONU, los Fiscales deben mantener el honor y la dignidad de su profesión y al ser tachados no cumplen con esas directrices.

Pero es menester que la Comisión de Postulación para Fiscal General, vea en las personas que vayan a ser parte de la nómina a quienes velen por el estricto cumplimiento de las leyes del país, como lo establece el artículo 251 de nuestra Constitución. Además de cumplir con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, como lo dice el artículo 113 constitucional.

Porque hoy más que nunca los guatemaltecos necesitan un Fiscal General que no esté al servicio del crimen y mucho menos ser parte del pacto criminal que tiene de rodillas a la justicia guatemalteca.

No podemos permitir más una Fiscalía General que esté en contra de los buenos guatemaltecos que quisieron ver florecer a nuestro país y que ahora están en el exilio como el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, la exfiscal general Thelma Aldana, la exmagistrada Gloría Porras, el exfiscal Andrei González, la exjueza Erika Aifán, entre otros.

Desde esta tribuna, exijimos a la Comisión de Postulación no incluir en la nómina de candidatos a Fiscal General, a quienes la sociedad civil les ha puesto tachas, y por supuesto por muchas razones decimos no a Consuelo Porras.

Es momento de tener un Ministerio Público al servicio del pueblo y no a los pies de la mafia, es momento de combatir la corrupción y la impunidad con todo la fuerza de ley, porque esto no se trata de ideologías, se trata de la aplicación de ley para hacer una justicia pronta y cumplida.

Los guatemaltecos nos merecemos mejores funcionarios, merecemos una justicia ejemplar para miles de víctimas del sistema perverso al que nos han sometido por estos últimos cuatro años, los verdaderos enemigos de la democracia. 

No más impunidad, no más corrupción en el Ministerio Público, libertad para los presos políticos, cese a la persecución de los opositores, basta de limitar las libertades de la prensa independiente bajo amenazas.

Por una Guatemala libre del yugo criminal, necesitamos un Fiscal General que responda por el pueblo y para el pueblo.