Sector Interreligioso entrega reconocimiento a Miguel Ángel Gálvez por su trayectoria como operador de justicia independiente

Foto: Centinelas

El Sector Iterreligioso Centinelas entregó un reconocimiento al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez “por su integridad y valentía” así como por su trayectoria como operador de justicia independiente. Esto en conmemoración del Día Nacional del Juez y la Jueza.

“Respaldamos el trabajo probo del juez Miguel Ángel Gálvez y hacemos un llamado impostergable a detener la persecución de juezas y jueces independientes”, dijo Centinelas en un pronunciamiento público.

Asimismo, indicaron que Gálvez, “es uno de esos profesionales que hoy, en lugar de estar siendo reconocido a nivel nacional, está siendo perseguido por el actual sistema de justicia que se muestra benevolente con quienes de manera ilícita han amasado fortunas y favorecido intereses particulares, tras su paso por instituciones del Estado”.

Por tal razón, exigieron el cese inmediato al hostigamiento de operadores de justicia independientes, pues esos ataques incrementan la corrupción y la impunidad, que impactan directamente en la calidad de servicios públicos en términos de infraestructura vial, salud, educación, entre otros.

Por su parte, el togado dijo respecto al proceso de antejuicio en su contra, “puedo asegurar que no es un juicio legal sino un proceso político y en relación a lo que se ha hecho en una forma debida”.

Además, recordó que cuenta con medidas precautorias desde el 2016 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en este año, a consecuencia de las amenazas en su contra, la criminalización sistemática y un daño sistemático moral en su contra y de las personas que lo rodean, la Corte Interamericana decretó medidas provisionales en las que exige al Estado de Guatemala, garantizar su integridad, la de su familia y la independencia judicial.

“No se está amenazando a una persona como Miguel Ángel Gálvez sino se está amenazando a un juez, a un representante del Estado que tiene prácticamente todas las previdencias, y por eso cuando iniciaron las amenazas hice de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y hasta el momento solo resolvió aspectos de medidas de seguridad”, agregó el juzgador.

Gálvez mencionó que le impresionó mucho que el proceso en su contra le haya sido asignado a Eduardo Galván, un juez militar, pues la denuncia fue presentada por personas relacionadas con el Ejército (Fundación Contra el Terrorismo) y “hay compromisos de parte de ellos”, por tal razón, si no se inhibe de conocer su antejuicio, lo recusará por lo antes mencionado.