Se consolida la criminalización contra Virginia Laparra, continuará en Mariscal Zavala y es enviada a juicio por abuso de autoridad

Foto: EFE/ Edwin Bercian

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra fue enviada a juicio por abuso de autoridad y deberá permanecer en prisión preventiva, según la decisión del juez séptimo penal, Sergio Mena.

“Con base en los medios de investigación presentados, la Fiscalía de Asuntos Internos logró que se envíe a juicio a Lilian Virgina Laparra Rivas por el delito de abuso de autoridad”, indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Laparra enfrentará juicio por abuso de autoridad en forma continuada por haber denunciado al juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, ahora relator contra la tortura, Lesther Castellanos.

La exfiscal solicitó ser favorecida con arresto domiciliario, sin embargo, el juzgador a cargo del caso decidió que seguirá en prisión preventiva, pese a que organizaciones y la Procuraduría de los Derechos Humanos han denunciado múltiples violaciones a sus derechos estando recluida en Mariscal Zavala.

La jefa de la FECI de Quetzaltenango fue capturada el pasado 23 de febrero en Quetzaltenango y ligada a proceso penal el 3 de marzo por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad en seguimiento a una investigación a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos.

El juez Castellanos recibió sanciones administrativas derivadas de las denuncias de Laparra, por lo que presentó una denuncia penal junto a la Fundación contra el Terrorismo (FCT), la cual permaneció inactiva por cinco años pero fue reactivada este año por la Fiscal General, Consuelo Porras durante una ola de persecución y criminalización contra operadores de justicia.

La defensa de Laparra solicitó que separara del caso a la FCT, sin embargo, el juez Mena decidió que permanecieran todos los querellantes adhesivos.

En la audiencia de Laparra celebrada el pasado martes, estuvo presente el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, a quien el abogado Raúl Falla le dijo, “lo vamos a ver exiliado o jalado, ya va a ver”.