Sandoval por acusación de Baldizón en Odebrecht: No protejan a actores corruptos

Foto: Epicentro

Luego de conocerse el posible regreso de Manuel Baldizón al país, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, recordó los elementos de investigación en el caso Odebrecht en contra del excandidato presidencial y recomendó a la Fiscalía subsanar los posibles errores en el proceso, pero que no sigan protegiendo a actores corruptos.

Sandoval indicó que, si la Fiscalía desea obviar declaración de colaboradores en el lavado de más de US$1,360,000.00 a cargo de Manuel Baldizón, entre otros medios de investigación, cuenta con  otras pruebas en su contra, que no son información bajo reserva.

Dentro de éstas se encuentra la declaración del directivo de Odebrecht y testigo, José Carlos Prober Faría, con quien Baldizón se reunió en agosto de 2015 para coordinar un pago de US$900 mil de parte de la constructora al expresidenciable.

También, el exjefe de la FECI, señaló que existen unos documentos encontrados en la oficina del notario Diego Chacón, que documentan recepción de dinero ilícito; transferencias a empresas chinas para compra de buses con dinero ilícito; publicaciones de empresas chinas en las que Manuel Baldizón figura como cliente, además de declaraciones de los trabajadores del acusado, en las que indicaron que los obligaron o les falsificaron firmas para figurar como representantes legales.

Además, recordó que el intermediario entre el directivo Prober Faría y Baldizón, Pablo Yanes y el notario Diego Chacón, ya están en etapa de juicio por el caso Odebrecht, “que es otra de las modalidades usadas para atacarme”, dijo Sandoval.

Por ello, recomendó subsanar los posibles errores que la Fiscalía podría encontrar en el proceso, pero que, “no sigan protegiendo a los actores corruptos”. Y puntualizó, “ya no más pretextos, ya no más impunidad”.