Sandoval: Ahora el caso contra García Gudiel está en impunidad y los operadores judiciales señalados y estigmatizados

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Luego de que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó que fueron notificados por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de la anulación todo lo actuado en el caso denominado “Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos”, en el que se encontraba señalado el abogado Francisco García Gudiel, el exfiscal Juan Francisco Sandoval recordó la acusación y el inicio del caso contra el ahora favorecido.

“La Intendencia de Verificación Especial (IVE) remitió en 2017 el oficio 4747-2017 a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, reportando transacciones sospechosas por más de Q60 millones entre la constructora de Samayoa Soria y Francisco García Gudiel”, recordó el exjefe de la FECI.

Por lo que aseguró que el caso de lavado de ese dinero, que guarda relación con una denuncia por lavado del narcotráfico formulada por Estados Unidos, está en impunidad, y los operadores judiciales que investigaron, señalados y estigmatizados.

Sandoval agregó que la fiscal contra lavado consultó a la FECI si guardaba relación con algún caso, a lo que respondió que sí, porque el banco ya había reportado a la Fiscalía esas transacciones en el caso Construcción y Corrupción. “Por esa consulta es que hoy (ayer) el fiscal Curruchiche manchó el nombre de quien fungía como jefa de la fiscalía contra el lavado en aquel año”, dijo.

“De mala fe en audiencia respectiva, la FECI informó que no había solicitud de traslado a Mayor Riesgo del MP de un expediente de fiscalía. Omitieron informar que la Corte Suprema de Justicia traslada causas judiciales, no expedientes del MP. El pronunciamiento de la PGN es lamentable, solo dice que había desorden (quizás no entienden los macrocasos). La Sala de Apelaciones emitió la resolución con inexactitudes, falsedades y horrores ortográficos, todo un terrorismo judicial”, aseguró.

El caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos” fue develado en abril de 2021 por la antigua FECI, en el que, según la investigación de la Fiscalía, estructuras criminales utilizan servicios profesionales con el objeto de eludir la justicia. “En este caso, bajo el tamiz de supuestos servicios legales con el objeto de involucrarse activamente en esta estructura criminal”.

De acuerdo con la investigación por el caso “Construcción y Corrupción Fase 1” el 14 de julio de 2017 se pretendía logar la captura de varias personas entre estas: José Guillermo Samayoa Soria, Mayra Lissette Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez, quienes tienen orden de aprehensión vigente por los delitos de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito. Posterior a esa fecha, José Guillermo Samayoa Soria, contactó al abogado Francisco García Gudiel, requiriendo su asesoría legal para dicho proceso.

Como parte de los servicios profesionales, el abogado García Gudiel y el ciudadano colombiano William Darío Molina Ruiz, ocultaron a Samayoa Soria y las otras tres personas vinculadas con él (Mayra Lissette Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez), en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente, con el fin de que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, no lograra aprehenderlos, así posteriormente ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional.

Según informó el MP en su momento, García Gudiel, refirió a José Guillermo Samayoa Soria que los bienes y cuentas bancarias, serian objeto de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio, y para proteger su patrimonio, le recomendó que realizara el traslado de dinero a cuentas bancarias del mismo García Gudiel y de esa manera, podría justificar dichos movimientos, como honorarios por servicios profesionales.

Sugirió, además, el traslado de fondos desde las cuentas bancarias de las empresas vinculadas con José Guillermo Samayoa Soria a cuentas bancarias de entidades mercantiles vinculadas con el abogado García Gudiel y Molina Ruiz.

Según la investigación de la FECI, del monto total de Q.59,340,632.40, que fue objeto de la operación de blanqueamiento de capitales, el 19 de mayo de 2,020, el abogado Francisco García Gudiel, retornó la cantidad de Q6,500,000.00, a José Guillermo Samayoa Soria, por medio de un cheque de gerencia número 02313553, del Banco G&T Continental, S.A. girado en favor de Generadora de Energías Xolexa, S.A., vinculada con Samayoa Soria.

Por lo menos 5 vehículos automotores (2 tipo agrícola y 3 cabezales), que suman un valor aproximado de Q.1,500,000.00, por asesoramiento de García Gudiel, fueron resguardados en predios propiedad de dicho abogado, ubicados uno en el kilómetro 21 de la ruta CA-1 Oriente, (frente a la Iglesia Casa de Dios) y otro en el municipio de Villa Nueva.

Los vehículos fueron entregados con los títulos respectivos, endosados, para justificar ante las autoridades, en el eventual requerimiento de información, y hacer suponer que los automotores estaban en venta en dichos predios.

El abogado García Gudiel, refirió a José Guillermo Samayoa Soria que, en una supuesta reunión con personal del Ministerio Público, le habrían mostrado un listado de 400 cuentas bancarias que serían embargadas. Supuestamente, el personal del Ministerio Público, le ofreció tiempo para que pudieran retirar el dinero de las cuentas bancarias y evitar que perdiera todos los recursos.