Salud publica normativa para contratar médicos con pénsum cerrado

Foto: USAC

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 182-2020 que establece la normativa para la contratación de médicos con pénsum cerrado nacionales y extrajeros en Guatemala.

El Acuerdo Ministerial se enmarca en el decreto 22-2020 del Congreso de la República para que se realice la contratación de estudiantes de medicina con pénsum cerrado que solo tengan pendiente la graduación.

Estos son algunos de los requisitos que deberán los estudiantes de medicina: Hoja de vida actualizada; Copia del DPI; Constancia de inscripción al RTU; Constancia de centro de estudios que indique que el estudiante tiene pénsum cerrado y solo está pendiente del acto de graduación.

Además de una declaración jurada con base en el artículo 26 de la Ley de contrataciones del Estado, modelo que será proporcionado por el Ministerio; un cheque anulado para verificar que posee cuenta bancaria.

En cuanto a los médicos extranjeros que estén realizando especialización en algún hospital nacional, deben presentar los siguientes documentos: Hoja de vida actualizada; copia de DPI o pasaporte; copia de título; copia del título con legalización de firmas del Ministerio de Relaciones Exteriores; colegiado profesional transitorio; constancia del hospital en donde realiza su especialización.

Así como una declaración jurada con base en el artículo 26 de la Ley de contrataciones del Estado, modelo que será proporcionado por el Ministerio; un cheque anulado para verificar que posee cuenta bancaria y la constancia de inscripción al RTU.

Las unidades ejecutoras de la cartera de Salud, luego de haber revisado que la papelería este completa, deberán emitir el contrato en un término de 2 a 3 días, según el Acuerdo publicado hoy.

Estas contrataciones deberán ser reportadas por las unidades ejecutoras en los primeros tres días de cada mes a la Dirección General de Recursos Humanos, según detalla el documento en su artículo siete.

El presente acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020, y empieza a regir desde este 21 de julio.