Salud obliga a los municipios en alerta roja por COVID-19 a utilizar mascarilla en espacios abiertos y cerrados

Foto: AGN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que debido al aumento de contagios de COVID-19 durante las últimas semanas, los pobladores de los municipios que están en alerta roja tienen la obligación de utilizar mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

El titular de esta cartera, Francisco Coma indicó que las autoridades locales realizarán el monitoreo para que se cumpla esta disposición.

Por su parte, la jefa de Epidemiología, Lorena Gobern indicó que existe la posibilidad de que se reporten hasta 6 mil casos diarios de Coronavirus, y en el mes de agosto empiecen a descender las cifras.

“La positividad del 15 al 28 de junio es de 23.7%, lo que representa un 84% en comparación a la primera quincena de junio”, dijo Gobern. Asimismo, el viceministro de hospitales, Gerardo Hernández aseguró que el impacto a nivel de hospitales no ha sido muy fuerte y cuentan con suficientes espacios para poder atender a la población que así lo requiera.

Las autoridades de Salud aseguraron que cuentan con suficientes insumos como lo son medicamentos, vacunas, pruebas rápidas, pruebas PCR y kits de medicamentos para atender a quienes se acerquen a los centros de atención.

Además, instaron a la población que no se ha vacunado que se acerquen a los puestos de vacunación habilitados, ya que según estadísticas, del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 atendidos en junio, el 66 % no cuentan con ninguna vacuna. “Cabe resaltar, que del 18 al 28 de junio, se reportó el fallecimiento de 14 pacientes con esta enfermedad, de ellos, sólo una persona estaba vacunada; sin embargo, tenía una comorbilidad”, agregó Salud.