Salud modifica protocolos para viajeros que ingresan al país

Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, junto a los viceministros de esa cartera informaron las formas en que están enfrentando la pandemia del COVID-19, una de ellas es la elaboración pruebas de antígeno y PCR en el laboratorio que se encuentra dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, para las personas que ingresan al país.

Indicó que reciben la información exacta de las personas que ingresan al país así como de la cantidad de personas que vienen con sus pruebas negativas. «A la fecha ha ingresado 4,411 pasajeros de los cuales 4,170 han ingresado con su prueba de PCR», dijo Flores en una conferencia de prensa.

“A los pasajeros que ingresen vía aérea y terrestre se les solicitará la prueba de PCR y se está adicionando la prueba de antígeno, siempre con la temporalidad de 72 horas previo a su ingreso al país”, indicó Lorena Goen, jefa de epidemiología de Salud.

Asimismo indicó que a los viajeros frecuentes no se les solicitará la prueba de antígeno o PCR. Estos pasajeros son aquellos que salgan o entren al país dentro de un plazo no mayor de 72 horas. También mencionó que por el momento solo se están aceptando buques de carga en los puntos de entrada marítima.

Por su parte, el viceministro Francisco Coma, indicó que hay disponibilidad 2,219 camas dedicadas para la atención de pacientes con COVID-19. La distribución es de 1,318 para la atención de pacientes moderados, 356 para pacientes severos y 545 para pacientes leves.

También mencionó que a la fecha se tiene ocupado un 28% de la capacidad en la red hospitalaria, incluyendo los temporales, notando el decrecimiento, pero podría crecer en las próximas semanas. Resaltó que en estos momentos hay 178 pacientes severamente enfermos con respiración asistida y 949 pacientes moderados.