Reprograman inicio de juicio contra acusados en Caso Hogar Seguro

Foto: Sergio Osegueda

Para este lunes estaba programado el inicio el debate oral y público en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal del caso Hogar Seguro en contra de ocho acusados luego de cinco años y 10 meses de que fallecieron 41 niñas y 15 más sobrevivieron en un incendio en el lugar del mismo nombre, sin embargo, fue reprogramado para el 19 de enero.

Durante la audiencia de hoy, la jueza del Tribunal Séptimo informó que el abogado de la subinspectora de la PNC, Lucinda Marroquín, Julio Rendón, presentó un memorial en el que incluyó una prueba de PCR en la que evidencia que dio positivo a COVID-19 el 8 de enero.

Tampoco se presentó el abogado del subcomisario, Luis Armando Pérez Borja, sin excusa que justifique su incomparecencia, razón por la cual fue reprogramada la audiencia.

Ante estas ausencias, los querellantes adhesivos solicitaron que se nombrara un abogado de la Defensa Pública Penal para que represente a la subinspectora y al subcomisario tras la incomparecencia de sus abogados.

Por su parte, el fiscal de Femicidio, Edgar Gómez catalogó como «justificable» la excusa del abogado de Marroquín, pero hay otros abogados que tenían la obligación de comparecer.

Los acusados pertenecen al grupo 1 y 2, de los 3 en los que se dividió el caso, entre los que se encuentran la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) Anahy Keller y la exbusinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC) acusada de no abrir la puerta a las niñas, Lucina Marina Marroquín.

El incendio surgió en el salón donde las menores recibían clases durante una manifestación en las que las internas denunciaban abusos sexuales y físicos el 8 de marzo de 2017, sin embargo, al no lograr controlar el fuego las menores buscaron salir de la institución.

Luego de cinco días fueron detenidas las recién destituidas autoridades de la Secretaría de Bienestar Social Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres señalados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad, sin embargo, Torres y Keller salieron de prisión preventiva.

Previo a dicha tragedia ya existían denuncias de abuso físico, psicológico y sexual, las cuales serán consideradas por el Tribunal a cargo del caso.