Rechazo generalizado causa el asesinato de Domingo Choc

Foto: Facebook Mónica Berger.

El pasado sábado 6 de junio pobladores de la comunidad Chimay del municipio de San Luis, Petén, le prendieron fuego a Domingo Choc, acción que ha generado rechazo en la población, principalmente en redes sociales, por considerarlo un hecho deleznable.

En redes sociales se han pronunciado varias personas y organizaciones que han manifestado su repudio al vil asesinato, y quienes se han unido para pedir que el Ministerio Público (MP) realice una investigación y de con los responsables del asesinato.

De acuerdo con la antropóloga y socióloga egresada de la Universidad del Valle de Guatemala Mónica Berge, en una publicación en su página de Facebook, Choc era “un maestro y experto de medicina natural y plantas medicinales, fue brutalmente expulsado del tiempo”.

Agrega que el Abuelo Domingo, Tata Mingo, vivía en la aldea Chimay, cerca de San Luis Petén. Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, “un científico Maya experto en medicina natural”.

También era Ajq’ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo, describe Berger.

“El Abuelo Domingo, junto a otros sabios Abuelos y Abuelas Q’eqchi’, trabajó incansablemente para sacar a la luz el valor de la sabiduría Maya. Por ello era parte de un equipo transdisciplinario de científicos mayas, guatemaltecos y europeos que trabajábamos juntos en dos grandes proyectos de investigación y desarrollo con la Universidad de Zurich en Suiza, el University College London, en Inglaterra, y la Universidad del Valle de Guatemala”.

“Repudiamos este acto cruel y lleno de prejuicio e ignorancia. Exigimos justicia en el esclarecimiento de su asesinato. Más importante aún, necesitamos visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala, necesitamos crear consciencia y educarnos como sociedad para aprender a conocernos entre guatemaltecos, dejar de temernos, de perseguirnos. Necesitamos entender, reconocernos, respetarnos en nuestra diversidad” manifestó Berger.

https://www.facebook.com/monica.berger.581/posts/10157974232885568

Asimismo, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos manifestaron su rechazo ante tales acciones.

Mientras que el Gobierno Plurinacional de las naciones originarias maya akateka, maya chuj, maya q’anjob’al y maya popti’, condenaron el hecho y calificando la acción en un linchamiento cobarde.

Por su lado el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también condenó y repudió hechos violentos que cegaron la vida del señor Domingo Choc Che, experto en medicina natural, comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral.

Entre tanto el Ministerio Público (MP) informó que por medio de la Fiscalía Municipal de Poptún en coordinación con la Fiscalía Distrital de Petén investigar el hecho en el cual perdió la vida el señor Domingo Choc. “Se trabaja para esclarecer los hechos y poder llevar justicia a sus familiares”.