Realizan «marcha por la dignidad de la USAC», en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como Rector

Foto: Cortesía

Este viernes se realizó la denominada «marcha por la dignidad», en la que estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como población en general expresaron su rechazo al fraude electoral que permitió que Walter Mazariegos fuera nombrado como Rector de esa casa de estudios.

Dicha manifestación salió desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) hacia la Calzada Roosevelt, El Trébol, Calzada Aguilar Batres y llegar a Rectoría  en el campus central de la USAC.

Con consignas como «no al fraude», «la educación no se vende, se defiende», «la USAC no es un botín», «no fue electo, fue impuesto», «mientras haya estudiantes habrá revolución», entre otras, los manifestantes recorrieron las calles con altoparlantes y carteles en contra de la elección de Walter Mazariegos como Rector, luego de que el Consejo Superior Universitario (CSU) no acreditara la participación de siete cuerpos electorales.

A la manifestación también acudieron integrantes de la planilla SOS-USAC de quienes no permitieron la participación a cinco cuerpos electorales ganados.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acudieron a dicha manifestación para verificar acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y respeto de Derechos Humanos, a solicitud de la Dirección de la PNC.

Por su parte, Walter Mazariegos, Rector electo el pasado 14 de mayo presentó una denuncia ante el MP en la que indicaba que usarían el nombre de INNOVA USAC, planilla por la que participó para la elección de Rector, durante esta manifestación en la que aseguraba que afectaría los derechos de las personas, así como el patrimonio público y privado.

Esta manifestación también fue apoyada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y Mujeres indígenas de Palín. «Estamos esperando la renuncia de quienes avalaron el fraude en la USAC», dijo Alida Vicente, alcaldesa indígena de Palín y egresada de la USAC.

Al llegar a Rectoría, los manifestantes aseguraron que «la elección fraudulenta de Mazariegos fue gracias a una serie de nombramientos en la USAC y en el Consejo Superior Universitario,asi como la eliminación de otras opciones retorciendo argumentos jurídicos».

Mientras que los encapuchados de la facultad de Agronomía que mantienen cerrados los ingresos a la casa de estudios, tanto de forma peatonal como vehicular desde el pasado martes, aseguraron queno permitirán el ingreso hasta que no se realice una nueva convocatoria para elegir a un nuevo Rector.