ProJusticia rechaza las amenazas y el hostigamiento contra jueces y operadores de justicia

Foto: DCA

El Movimiento ProJusticia emitió un comunicado por los ataques contra la justicia independiente al mismo tiempo que rechazaron las amenazas y el hostigamiento a jueces y operadores de justicia.

«Los operadores de justicia, en particular quienes se desempeñan con independencia y conocen de delitos graves con alto impacto politico y social, afrontan actualmente -como en otras épocas- una situación de violencia política que amenaza su libertad, su vida, su paz y tranquilidad, y en particular su libre desempeño como jueces, fiscales, defensores y litigantes», señaló ProJusticia.

Agregó que en este intenso ataque contra la justicia independiente, ni siquiera los académicos están exentos de presiones y amenazas, «como pudo observarse en el proceso de postulación de candidatos a Fiscal General, en el cual abundaron las amenazas, las denuncias penales espurias y las campañas negras contra decanos que no se sometieron a los dictados del poder politico dominante», manifestaron.

Asimismo, reiteraron su rechazo a quienes se han dedicado en los últimos años a atacar a operadores de justicia independientes, provocando el encarcelamiento sañudo y sin sentido, con el afán de doblegar su valentia y coraje; o el desarraigo y el exilio en el caso de otros, quienes han dejado familia y exitosas carreras profesionales. También han forzado al desempleo de tantos otros, con destituciones ilegales o renuncias obligadas.

«La cooptación hace inoperantes a las instituciones de justicia y, por lo mismo, están incumpliendo con sus funciones constitucionales, a la vez que participan en la violación de las libertades, los derechos y las garantías que deben gozar los jueces, los fiscales y los litigantes que experimentan un presente plagado de agresión, violencia y falta de esperanza», señalaron en el comunicado.

Según ProJusticia, algunos formadores de abogados afrontan una similar coyuntura violenta, mientras otros realizan negociaciones oscuras aprovechando esta nefasta realidad.

«Nos solidarizamos con los operadores de justicia que han ido al exilio y con quienes se han quedado y están afrontando, cada uno a su manera, los rigores de la embestida de la impunidad. Deploramos las amenazas contra el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, un distinguido profesional a quien hoy pretenden perseguir por ser honorable e independiente», refiere ProJusticia.

Además, demandaron de la Corte Suprema de Justicia y Ministerio de Gobernación, velar por la seguridad del juez Miguel Ángel Gálvez y de otros que, como él, cumplen con su deber en esos espacios frágiles e inestables de la justicia independiente.