Porras ordena otras destituciones, entre ellas Hilda Pineda

Foto: eP

La Fiscal General, Consuelo Porras destituyó a la fiscal Hilda Pineda, quien hace unos meses fue trasladada de la Fiscalía de Derechos Humanos donde trabajó 10 años en esa unidad dirigiendo distintas investigaciones contra militares involucrados en diferentes delitos.

Pineda no fue sancionada en ningún procedimiento administrativo interno en el Ministerio Público (MP) que recomendara su destitución, sin embargo, el ente investigador indicó que su remoción se debe a que era un puesto de confianza, por lo que es libre de nombramiento o remoción.

Fue trasladada de la Comisión de Derechos Humanos en octubre del 2021 para la Fiscalía de Delitos Contra Turistas Extranjeros.

Sin embargo, previo a ser trasladada, la exfiscal dirigió investigaciones en casos de delitos contra la humanidad.

Organizaciones de la sociedad civil presentaron en su momento, un amparo por su traslado, pero fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras su remoción, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval indicó que dicha decisión es ilegal y arbitraria parte de la mafia del MP.

«Solidaridad con Hilda Pineda, brillante fiscal quien cumplió con sus funciones, investigando casos de graves violaciones a derechos humanos», expresó.

Junto a  Hilda Pineda fueron destituidas las fiscales Wendy Ordoñez, quien laboró en la institución durante 22 años y Sara Romero, quien laboró en el MP durante 27 años.