Porras dice que garantizará una justicia objetiva y no selectiva

Foto: MP

La Fiscal General, Consuelo Porras asumió este lunes como Fiscal General para el período 2022-2026, luego de ser nombrada y juramentada por el presidente Alejandro Giammattei. En su discurso aseguró que durante su gestión se ha “afianzado” el Ministerio Público y que luego de su reelección continuará trabajando por la consolidación del Estado de Derecho y la paz social.

“Durante estos cuatro años establecimos un Ministerio Público respetuoso de la ley, imparcial, objetivo e independiente, velando siempre por el estricto cumplimiento de la ley, de los derechos humanos de las víctimas y de las partes procesales”, dijo Porras.

Además, aseguró que cuatro años después ha afianzado al Ministerio Público como una institución eminentemente técnica y jurídica, sin ningún tipo de sesgo ni ideología política y enfocado en el cumplimiento de su mandato constitucional y legal.

“Al tomar posesión como Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público manifesté que yo sería la garante del cumplimiento y del respeto de la ley en el país, por lo que en esta tarde con gran satisfacción y humildad puedo afirmar que el haber instituido un Ministerio Público fortalecido de manera integral nos ha permitido actuar con total autonomía e imparcialidad, sin compromisos de ningún tipo, respetuoso del régimen de legalidad, garante del acceso a la justicia y obrante del cumplimiento de la ley y los principios de objetividad, transparencia e independencia”, mencionó la Fiscal General durante su discurso.

Recordó que el MP como ente investigador y responsable de la persecución penal, juega un papel determinante en el sistema de administración de justicia del país. “Por ello, durante estos cuatro años jamás escatimé esfuerzos para garantizar que el pueblo de Guatemala tuviera el Ministerio Público que se merece”, agregó.

Porras aseguró que ha logrado un desarrollo institucional eficiente, que en todo momento, puede garantizar el régimen de legalidad en exclusiva atención al mandato legal y constitucional que rigen al ente investigador.

“La faena ha sido ardua, y a pesar de los obstáculos que encontramos al tomar las riendas de una institución que lamentablemente había perdido su deber ser siendo instrumentalizado para utilizarlo con fines políticos e ideológicos, logramos devolverle a las y los guatemaltecos el Ministerio Público que se merecen”, recalcó.

La Fiscal General aseguró que el MP es ahora una institución de servicio que vela por la calidad y calidez en la atención victimológica y que mediante su labor investigativa, garantiza que se cumplan los principios, derechos y garantías que las leyes le confieren a todos los guatemaltecos por igual.

“El camino recorrido no ha sido sencillo, pero a pesar de los constantes ataques de los cuales he sido objeto por parte de algunas personas que buscan una justicia parcializada, queriendo instrumentalizar a la institución en favor de unos y en contra de otros o de otras personas que simplemente huyen de la justicia evadiendo su responsabilidad penal”, indicó.

Asimismo dijo, “jamás he dado un paso atrás y jamás lo daré, porque creo y confío en la ley y jamás toleraré acciones arbitrarias que socaven los derechos de los ciudadanos guatemaltecos, para ello, continuaré firme en mi compromiso de garantizar una justicia objetiva y no selectiva, pues la ley es para todos y todas, sin excepción alguna”.

Indicó que está convencida que el resultado de haber librado al Ministerio Público de la instrumentalización y politización, hacía la consolidación del Estado de Derecho.

“Es una justicia para la gente, no para grupos ni sectores, y es por ello que todo esfuerzo, toda lucha y todo sacrificio vale la pena por la justicia, por mi gente, por mi país, lo doy y lo daré todo siempre”, aseguró.

La Fiscal General compartió que conoce la realidad social del país, “por ello desde mayo del 2018 senté las bases para atender las demandas de la población que por décadas había sido relegada. Y con una visión enfocada en la justicia como fundamento de la construcción de una cultura de respeto y legalidad, de esa cuenta prioricé la cobertura total en el país, los modelos de atención integral a grupos vulnerables y un modelo de gestión adecuado a la pronta respuesta a los delitos más denunciados por la población como mi principal compromiso con el pueblo de Guatemala a quien nos debemos”, dijo.

Reconoció que los logros se obtuvieron por el esfuerzo de un equipo comprometido, entregado y enfocado en la construcción de un mejor país. “No cabe duda que cuando el trabajo se realiza con esfuerzo, esmero, empeño y con la única finalidad de servir al pueblo de Guatemala, los resultados llegan y se traducen en beneficio y oportunidades para la gente”, mencionó.

Porras indicó que continuará trabajando por la consolidación del Estado de Derecho y la paz social, las cuales son bases fundamentales para el desarrollo integral del país.

Invitó a la población a seguir confiando en el trabajo que desarrolla la institución, “sepan que el Ministerio Público está para servirles, está para ustedes en todas sus comunidades para atenderles con calidad y calidez como se lo merecen”.

“Mi compromiso fundamental seguirá siendo servirle a mi pueblo garantizándoles que en todo momento se cumplan los principios, derechos y garantías que las leyes nos confieren a todos los guatemaltecos mediante un Ministerio Público fortalecido que brinde estabilidad legal y certeza jurídica al país. Sepan que en todo momento seguiré velando por una justicia imparcial mediante una persecución penal objetiva, imparcial y sin ningún sesgo, con estricto apego al principio de legalidad”, mencionó.

También aseguró que no va a tolerar ningún tipo de presión y promoverá siempre la transparencia, rendición de cuentas y el bien común.

La Fiscal General electa por un período más, envió un mensaje a todas las instituciones para continuar con las buenas relaciones, ya que mediante la suma de esfuerzos lograrán garantizar instituciones eficientes que respondan a las necesidades de la población. Además agradeció a las instituciones del sector justicia “por tan maravillosa coordinación interinstitucional”, y les aseguró que en el MP tienen un “aliado estratégico” para fortalecer el Estado de Derecho.

“Sigamos articulando y coordinando acciones, pues el tiempo nos ha demostrado que el trabajo en conjunto es la vía para la justicia pronta y cumplida, pues como siempre lo he dicho, la justicia tardía no es justicia”, agregó Porras.

Puntualizó diciendo que hoy puede decir “misión cumplida”, por haber sabido servir al país, “sin embargo, el compromiso continúa y mediante un Ministerio Público garante de una justicia eficaz para todos los guatemaltecos, siempre vamos para servirles mejor”.