POR UNA POSTULADORA INDEPENDIENTE

Editorial

Hoy 31 de enero de 2022 se inicia un proceso por demás importante para la justicia guatemalteca, será la primera sesión de la Comisión de Postulación para elegir el listado de seis candidatos de donde saldrá el próximo o la próxima, jefe del Ministerio Público (MP), y de quien en sus manos estará el rescate de esa institución o continuar con la coptación e impunidad que ha reinado en la administración de Consuelo Porras.

Por ello es que la población debe voltear su mirada en la actuación de cada uno de los integrantes de la Comisión de Postulación, y vigilar el desarrollo de este proceso, que tendrá sin dudas, varias presiones principalmente de los que ejercen el poder como el propio presidente Alejandro Giammattei, y otros poderes paralelos que buscarán influir de alguna manera para que se elija a la persona que les garantice impunidad en su reino de corrupción.

Nos unimos al llamado para que los Comisionados no se dejen presionar por ningún grupo y actúen con total independencia, con el único objetivo de elegir a los mejores profesionales del Derecho, intachables y con reconocida honorabilidad, la cual será reflejada en su trabajo al frente del MP.

Exigimos al presidente Alejandro Giammattei, no meter sus manos ni presionar a la Postuladora para que elijan personas comprometidas en seguir garantizando impunidad. Así mismo, exigimos que cada miembro del Gabinete de Gobierno se mantenga al margen de esta elección. A la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Leyla Lemus, a respetar la independencia de los Comisionados y no influir en ningún tipo de decisión que desde ahora tomen los miembros de la Postuladora.

La independencia de la comisión es indispensable para garantizar un proceso transparente y elegir a la mejor persona, eso sería lo ideal y que creemos, los guatemaltecos merecemos.

Sin embargo, es lamentable saber que ya todo podría estar pactado para volver a elegir a un miembro del Pacto de Corruptos y continuar cooptando la justicia, pero también conocemos la fuerza que puede ejercer la ciudadanía y de una vez y por todas acabar con este mal que solo no hace retroceder décadas en diferentes aspectos.

Los guatemaltecos honestos y trabajadores merecemos un Ministerio Público al servicio de la ciudadanía, es ahí entonces la importancia de la independencia de los miembros de la Comisión de Postulación para elegir la nómina de candidatos a Fiscal General.