Por casos de viruela del mono en el país continúa la importancia del uso de la mascarilla

Foto: DCA

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar dijo este lunes durante una conferencia de prensa de funcionarios del Gobierno que hasta el momento han descartado cuatro casos de viruela del mono y siguen dos personas confirmadas con esta enfermedad en el país.

Asimismo, indicó que hay dos posibles casos a los cuales aún no les han practicado la prueba para determinar si son portadores de esta enfermedad y uno más está pendiente de confirmación.

Montúfar aseguró que esta enfermedad puede transmitirse si no se desinfectan adecuadamente las superficies, por lo que recomendó continuar con las medidas de bioseguridad ya establecidas por el COVID-19 como lo son la higiene de manos y el uso de la mascarilla.

Los casos descartados de esta enfermedad son de los departamentos de Jutiapa, Retalhuleu y uno del Seguro Social, y en estudio se tienen posibles casos en Escuintla y Santa Rosa, y el resto han sido diagnosticados en hospitales de la ciudad.

Una de las preocupaciones de Salud es la negativa de algunas de las personas que tienen en observación por realizarse las pruebas serológicas para determinar si son portadoras de esta enfermedad.

El viceministro también indicó que los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios ya cuentan con aparatos especiales para hacer las evaluaciones respectivas evaluaciones a los posibles casos de viruela del mono.

Por su parte, el epidemiólogo de Salud, Antonio Paredes indicó que es importante el uso de la mascarilla en espacios cerrados como en las aulas estudiantiles para evitar la transmisión del virus de la viruela del mono, tanto en el sector público como el privado.

El primer caso de esta enfermedad en el país fue confirmado el pasado 3 de agosto, siendo una persona que tuvo contacto con extranjeros y un día después se confirmó el segundo.