Piden al CANG adoptar medidas para la seguridad del juez Gálvez

Foto: DCA

Las fundaciones para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), de Robert F. Kennedy Human Rights, del Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, así como organizaciones e instituciones con sede en Nueva York y Washington, D.C., solicitaron al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) adoptar medidas en defensa de la independencia y seguridad del juez Miguel Ángel Gálvez, quien ha sido víctima de amenazas y mensajes intimidatorios.

«En el caso de Guatemala, nuestras instituciones vienen monitoreando desde hace muchos años la situación de los jueces, especialmente aquellos que tienen a sucargo casos de graves violaciones a los derechos humanos o que involucran delitos de corrupción. En esta oportunidad, nos dirigimos a usted, en su calidad de Presidente en funciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para expresarle nuestra grave preocupación por las amenazas y mensajes intimidatorios dirigidos recientemente contra el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala con competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo, Grupo B», se lee en una misiva dirigida a Fernando Chacón, presidente del CANG.

Asimismo, le solicitaron que, en consideración a su condición de miembro del Colegio, adopte medidas concretas en respuesta a los ataques e intimidaciones que sigue recibiendo el juez Gálvez, y que, a su vez, afectan directamente su independencia judicial.

«Como es de público conocimiento, tales mensajes amenazantes e intimidatorios habrían sido dirigidos a partir del 07 de mayo último, luego de que dicho juzgador emitiera una resolución disponiendo enviar a juicio a personas acusadas en el marco del proceso judicial del caso «Diario Militar», que el juez viene tramitando», recordaron las fundaciones dedicadas a promover el Estado de Derecho, los derechos humanos y la independencia de los sistemas de justicia latinoamericanos.

Adicionalmente, el juez ha expresado públicamente haber recibido amenazas directas, lo que amerita una respuesta inmediata, teniendo en cuenta que el juez Miguel Angel Gálvez es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que existe una obligación reforzada de proteger su vida e integridad personales, agregaron.

Recordaron que el rol fundamental que ejercen los abogados en la defensa del Estado de derecho, aparece consagrado en el artículo 13 del Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en donde se destaca la labor que desempeñan en la defensa de la justicia y la garantía de los derechos humanos.

«El juez Miguel Angel Gálvez es un miembro del colegio, que honra el ejercicio de la profesión a través de la labor jurisdiccional, y como tal, tiene la calidad de defensor de derechos humanos de acuerdo con el Derecho Internacional», se lee en la referida carta.

Por ello, pusieron a consideración del CANG la adopción de acciones concretas para la defensa de la independencia y seguridad del juez Miguel Angel Gálvez, emitiendo un pronunciamiento o comunicado público rechazando las amenazas y ataques del que viene siendo víctima un juez y miembro activo de su asociación, manifestando su apoyo por la defensa del Estado de Derecho.

Además, que disponga acciones efectivas para el acompañamiento legal de las acciones que promueva el juez Miguel Angel Gálvez, coadyuvando a la garantía del ejercicio de su cargo con independencia y seguridad.