Piden a la Comisión de Postulación de FG no dejarse presionar por Giammattei para elegir candidatos

Foto: Congreso

Diversas organizaciones, líderes religiosos y personas individuales dirigieron una carta a los integrantes de la Comisión de Postulación de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) en la que les solicitaron realizar un proceso de elección transparente y sin presiones por parte del presidente Alejandro Giammattei o de actores señalados de corrupción.

“Solicitamos a la Comisión Postuladora, realizar un proceso transparente, objetivo sin presiones del Gobierno de Giammattei o el involucramiento de actores acusados o ligados a actos de corrupción. Ya basta de cooptar las instituciones de Justicia a favor del crimen y la corrupción”, se lee en la referida carta.

Asimismo, indicaron que la Comisión Postuladora debe garantizar que no se repitan los mismos hechos ilegales e ilegítimos de otras Comisiones de Postulación, para que en esta ocasión se realice un proceso honesto y donde el prestigio de las universidades y del Colegio de Abogados y Notarios prevalezca ante los intereses de sectores corruptos del país.

“Para el rescate de una Justicia con apego a Derecho y Legítima, es crucial el papel que juegue cada integrante de la Comisión de Postulación, con el propósito de recuperar la credibilidad, transparencia, probidad para la elección de las y los candidatos para la elección del nuevo o nueva Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico. Rechazamos que, como en casos anteriores, se cometan manipulaciones en los listados, que han incluido personajes con títulos falsos, sin observar los principios de idoneidad y honorabilidad, incluso con varios de los postuladores reunidos con personajes acusados de corrupción”, resaltaron.

También indicaron que Guatemala actualmente vive una profunda crisis política y social donde la mayoría de la población ha perdido toda credibilidad en las instituciones del Estado sobre todo de aquellas que tienen que ver con la administración de la Justicia.

La función de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico es trascendental para el Estado de Derecho y la democracia del país; pero la administración de María Consuelo Porras ha tergiversado, limitado y manipulado los principios de objetividad, imparcialidad y debido proceso. Esto quedó claro para el Gobierno de los Estados Unidos, cuando la incluyen en la Lista Engels y le retiran la visa a ella y a su asesor Ángel Pineda, siendo declarados como agentes corruptos y antidemocráticos, agregaron.

“Con Consuelo Porras como Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico, ha debilitado las principales fiscalías del Ministerio Publico y se ha instrumentalizado la institución para la persecución de prensa independiente, personas opositoras y críticas de la gestión gubernamental, pueblos y comunidades indígenas que defiende su territorio. . El Ministerio Público protege a la corrupción y criminaliza a quienes defienden derechos humanos en el campo y la ciudad”, destacaron.

El bien común, la justicia y el compromiso por la democracia en Guatemala deben prevalecer. Este proceso debe ser idóneo y fiscalizado por la ciudadanía. Incluso debe abrirse a la mayor información hacia la comunidad internacional, que tanto ha fortalecido al MP a nivel técnico y en fortalecimiento de capacidades, puntualizaron.