PDH solicita al Ejecutivo fortalecer la institucionalidad de Derechos Humanos

Foto: PDH.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, por medio de un comunicado recomendó al Ejecutivo fortalecer la institucionalidad de Derechos Humanos, y a los tres poderes del Estado aprobar la Política Pública para la Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos.

El PDH mostró su consternación por el aumento de los ataques en contra de los defensores de los derechos humanos mientras se discute una propuesta de política pública.

Rodas recomendó al Gobierno de Guatemala fortalecer la institucionalidad de los Derechos Humanos y garantizar plenamente el trabajo de los defensores de los derechos «en atención a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos».

A los tres poderes del Estado y al Ministerio Público (MP), solicitó continuar y culminar el proceso de consulta nacional para aprobar la política pública de protección, la que incluye una propuesta de prevención, protección y procuración de justicia para garantizar el trabajo de los Defensores de los Derechos Humanos.

Asimismo, indicó que tras el cierre de COPREDEH, institución que dirigía el proceso de aprobación de la política pública, se han debilitado los mecanismos de protección, como lo es la Instancia de Análisis de Ataques contra Defensores del Ministerio de Gobernación, que en la actualidad permanece inactiva.