PDH: El Estado ignora e invisibiliza a la niñez

Foto: PGN

El fin de semana se registraron distintos hechos contra la niñez, que han puesto de manifiesto la poca importancia que tiene Guatemala sobre este sector de la población. El pasado sábado 2 de octubre, la Procuraduría General de la Nación (PGN) reportaba el rescate de una menor de 11 años con 4 meses de gestación, mientras que el 1 y 3 de octubre se reportó el abandono de 17 niñas del proceso de institucionalización en el Hogar Zafiro 1.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade aseguró que “Guatemala se ha convertido en uno de los peores países de América Latina para ser niña o niño, dadas las condiciones integrales que no se dan como el derecho a la nutrición, a la educación, a la vida y encima la inseguridad o responsabilidad del Estado quien no tiene una política clara para actuar en favor de los niños de manera permanente”, dijo.

“Buscar el bien superior del niño en Guatemala solo es poesía porque no se cumple y allí tendría que actuar la Procuraduría General de la Nación de forma reactiva y el Gobierno Central es una gran asignatura pendiente”, agregó.

Rodas Andrade mencionó que el Estado ignora e invisibiliza a la niñez “, no le da la importancia que se tiene a todo nivel. No hay un abordaje integral, serio, transparente”, puntualizó.

De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), los delitos más denunciados son los ejercidos contra la niñez y mujeres, ingresando un aproximado de 234 denuncias diarias.

Los delitos más denunciados son: violencia contra la mujer, maltrato contra niñas, niños y adolescentes, violación sexual, agresión sexual, femicidio y muerte violenta de mujeres.

En lo que va del año, se efectuaron 1 mil 986 órdenes de aprehensión, de las cuales, 78 fueron giradas a una semana del delito y 80% de las sentencias fueron condenatorias imponiendo un promedio de 13 años de cárcel.

Hasta el momento, se encuentran 785 personas en prisión preventiva y 2 mil 123 agresores han sido condenados.

El ente investigador dio respuesta a 16 mil 691 víctimas de Delitos contra la niñez y mujeres a nivel nacional, estableciendo medidas inmediatas de protección temporal como la captura, prisión preventiva y posterior condena del agresor, medidas de seguridad en favor de las personas afectadas, presentación de acusaciones y otras salidas alternas.

Respecto a la activación del Alertas Isabel-Claudina, hasta el 27 de septiembre del año en curso, se habían reportado un total de 5 mil 865 mujeres desaparecidas, localizando al 88% del total. Se encuentran activas 719 alertas.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a la desaparición de 15 adolescentes quienes se encontraban en el Hogar de Protección Zafiro I, ubicado en la zona 1 capitalina, en donde determinaron que el pasado 1 de octubre desaparecieron del lugar 13 adolescentes institucionalizadas, retornando al hogar dos de ellas el día siguiente.

Cuatro adolescentes más desaparecieron de ese Hogar el 3 de octubre, sin embargo, personal encargado de la inspección no pudo ingresar al lugar ya que se encuentran en cuarentena por tres casos de COVID-19.

Al ser localizadas las menores, son trasladadas al Juzgado de la Niñez y se realizan las indagaciones iniciales para determinar porqué abandonan los Hogares temporales, “si hay alguna acción delictiva detrás, si ellas argumentan que están siendo víctimas de maltrato por parte de los familiares o de abuso sexual, y allí es donde el juez aunque esté uno o ambos progenitores decide si se van a llevar a un lugar de protección según sea necesario”, dijo Claudia Hernández de la Fundación Sobrevivientes.

El pasado sábado 2 de octubre la PGN en coordinación con el MP, lograron el rescate de dos hermanas en una vivienda ubicada en la Colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, de 4 y 11 años, esta última con cuatro meses de gestación, por lo que las autoridades iniciaron el proceso de medidas de protección.

“Es lamentable el hecho de que una niña de 11 años esté ya embarazada, la ley establece que esto es producto por violación, esto significa que urge el tema de una investigación para determinar quién es el responsable y sea sancionado penalmente”, aseguró Hernández.

También sugirió generar acciones preventivas, ya sea por campañas dirigidas a posibles agresores para que no se sigan viendo más casos como el de esta niña. “Recordemos que solo para este año se reportaban más de 20 mil embarazos en menores de 14 años, entonces si es importante generar acciones más de tipo políticas e ir dando respuesta y no seguir sumando números”, dijo.

Asimismo, recordó que el MP de oficio tiene que realizar la investigación para la persecución penal, “no esperar a que exista una parte denunciante, porque al determinar la ley que hay un delito de violación, tienen que entrar a actuar”.