Pablo Oliva asegura que no existe ninguna situación contraria para que Mazariegos asuma como Rector de la USAC

Foto: Prensa Comunitaria

El Rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Pablo Oliva aseguró que no existe ninguna situación contraria para que Walter Mazariegos tome posesión como Rector, pese a las manifestaciones y la toma de las instalaciones de esa casa de estudios.

Oliva aseguró que Walter Mazariegos tendría que iniciar funciones el próximo 1 de julio para cumplir con el período para el cual fue electo, 2022-2026.

Asimismo, mencionó que son seis las unidades académicas de la USAC que fueron tomadas, así como el Museo de la USAC (Musac). “Principalmente la toma del Campus Central si afecta de cierta manera algunas actividades administrativas importantes para el desarrollo y el avance administrativo de la Universidad”, dijo.

Estas declaraciones las dio al salir del Congreso de la República tras participar en una reunión de rectores para elegir al Presidente de la Comisión de Postulación para elegir al próximo Contralor General de Cuentas. El Rector en funciones es acusado junto al Consejo Superior Universitario de fraude al no acreditar a cuerpos electorales opositores a Walter Mazariegos.

Por tal razón, dejó claro su respaldo a la decisión de elegir a Mazariegos como Rector de esa casa de estudios.

Oliva fue citado el pasado 30 de mayo por diputados del Legislativo, sin embargo no acudió a dicha citación argumentando que la USAC es autónoma y no está sujeta a ningún poder del Estado.