Organizaciones civiles denominan el actuar de Consuelo Porras contra la FECI como una regresión democrática

Foto: Twitter MP

Alrededor de 78 organizaciones emitieron un comunicado en el que denuncian que la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, busca debilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Las organizaciones de la sociedad civil muestran su consternación indicando que el actuar del MP “forma parte activa en la estrategia de regresión democrática que vive el país”.

Asimismo, mencionaron que Porras no se pronunció en favor de la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando el MP debía ser el más interesado en fortalecer la persecución penal, y durante el tiempo que ya no ha estado presente dicha comisión en el país, “se ha intentado aminorar el rol de la FECI”.

Indicaron que se denota la falta de independencia y objetividad por parte del MP al retirarle casos que ya habían sido asignados a la FECI, luego de sugerir presentar un antejuicio en contra de la Secretaria General de la Presidencia.

También hicieron alusión a la sanción que emitió Consuelo Porras en contra de dos fiscales de Asuntos Internos por desestimar un caso en contra de la titular de la FECI con sede en Quetzaltenango.

“Manifestamos nuestro apoyo contundente a la labor de Juan Francisco Sandoval y de cada uno de los y las integrantes de la FECI, quienes a pesar de los ataques mantienen su convicción y mística de trabajo”, dice el comunicado emitido por las organizaciones.

El pasado 18 de septiembre Epicentro publicó una nota «Análisis: Porras manda un mal mensaje al trasladar casos de FECI a otras Fiscalías» en la que la Fiscal General, Consuelo Porras respondió por medio de la oficina de Comunicación Social del Ministerio Público, que “el actuar del Ministerio Público siempre debe regirse en el marco de la ley y de lo que establece la Constitución Política de la República y siempre actuará de manera objetiva, imparcial y en estricto cumplimiento de la ley, esto garantiza certeza jurídica y un verdadero Estado de Derecho por lo que les instamos a tener confianza en la labor de la institución y en los mecanismos que la misma ley establece para dilucidar cualquier situación legal”.

De acuerdo con la respuesta dada a Epicentro, el Ministerio Público informó que durante la gestión de la Fiscal General, Consuelo Porras, “se ha fortalecido a la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) al incorporarla al esquema organizacional del MP como Fiscalía de Sección por medio del acuerdo 59-2019, con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de DAC y personal de apoyo, además de sus miembros originales”.

Según el MP, el personal que se incorporó a la fiscalía cumplió con todas las pruebas de confiabilidad, además de capacitación, con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Asimismo, indicó que luego de varios años cerrada, la Agencia de Quetzaltenango reinició sus funciones el lunes 17 de agosto de 2020, lo cual “manifiesta el compromiso con la continuidad en el combate a la impunidad”.

Agregó que el fortalecimiento de la FECI al incorporarse al esquema organizacional del MP “refleja un incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y condenas durante la administración actual”.