¡NOS VERÁN VOLVER!

Editorial

Nos verán volver, con este mensaje, colectivos se despidieron del personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2019, cuando por unanimidad, Guatemala decidió por medio del otrora presidente Jimmy Morales, la no continuación del mandato de la Comisión. Proceso que no se detuvo legalmente en el país pese a una serie de recursos que se colocaron en su momento y que las estructuras criminales ahora lo celebraban.

Desde la salida de la CICIG el país se ha enfrentado a un retroceso inimaginable del Sistema de Justicia que se había fortalecido para precisamente atacar los males de la corrupción y la impunidad que nos tienen de rodillas ante los pícaros que se han aprovechado de esa debilidad, pues resulta que ahora “las aves le tiran a las escopetas”.

Los guatemaltecos hemos visto como personajes señalados de socavar la democracia en nuestro país son quienes han presentado denuncias espurias contra el personal que trabajó en la CICIG como de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que estaba a cargo del Fiscal Juan Francisco Sandoval, que dicho sea de paso fue nombrado como campeón anticorrupción.

Pero el colmo de los colmos es que estas personas señaladas como son los señores Ricardo Méndez Ruiz y el abogado Raúl Falla incluidos en la lista Engel de Estados Unidos, son los que ponen las directrices de cómo proceder en el Despacho General de la Fiscal General, Consuelo Porras, y se atreven a amenazar a todo aquel que esté en contra de los intereses a los que ellos responden.

El personal de la CICIG y de la FECI que ahora están siendo perseguidos y criminalizados cuenta con el respaldo de la población que sabe que actuaron de la forma correcta al meter a la cárcel a tanto sinvergüenza corrupto que abundan en nuestro país. 

Más que solidarizarnos con este personal queremos dar las gracias por todo el trabajo que hicieron durante los 12 años que la CICIG duró en Guatemala y a todos los Fiscales de la FECI que en conjunto con Sandoval demostraron su valentía y su coraje para avanzar sobre un camino que no ha sido fácil.

Gracias a todos los Fiscales y a todo el personal de la CICIG que fue clave para sacar a luz todos los casos que hoy conocemos. Gracias al exjefe de la CICIG, Iván Velásquez, por demostrar que con trabajo arduo se pueden tener resultados increíbles en materia de justicia.

Gracias a la exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, por haberse comprometido para demostrar la podredumbre de la política guatemalteca en todos sus ámbitos y no es como aquellos dicen que sirvió como trampolín para su carrera política, sino hay que verlo de otra manera, en favor de la justicia.  

El tiempo será sin duda el que nos demuestre la efectividad de estas acciones encaminadas por todos aquellos que conformaron la CICIG y a la FECI, que no se prestaron a seguir siendo parte de la corrupción. Por supuesto que esto sí lo queremos volver a ver, los guatemaltecos honestos sí queremos que estos tiempos vuelvan.