Muni de Villa Nueva pide al Gobierno y Congreso decretar Estado de Excepción por hundimiento

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Por el hundimiento registrado el pasado martes en el kilómetro 15 de la ruta CA-9 Sur, la Municipalidad de Villa Nueva solicitó al Gobierno y el Congreso de la República decretar Estado de Excepción y tener los fondos para realizar las reparaciones.

“Esta es una situación no es problema de Villa Nueva, esto es un problema y una emergencia de país, y hoy le quiero pedir al señor Presidente Alejandro Giammattei, al Congreso de la República de Guatemala que realmente puedan invertir todo lo necesario de apoyo al municipio de Villa Nueva”, dijo el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo dijo durante una conferencia de prensa.

Agregó que con esta situación que es una emergencia, considera oportuno pedirle al Gobierno central y al Congreso analizar la situación y establecer un Estado de Excepción en el área del hundimiento, ya que de no solucionarse esta situación, “vamos a empezar a tener pérdidas económicas”, dijo.

“Los recursos de la Municipalidad no nos permiten poder hacer todas las acciones que se desarrollan, es más que solo el agujero el hundimiento. Estamos analizando que el colector viene desde el ingreso de Villa Nueva y llega al lugar donde se hundió, ese colector la Municipalidad de Villa Nueva no se puede comprometer a hacer porque no contamos con los recursos para hacerlo y es un trabajo de Estado y una gran magnitud”, mencionó Gramajo.

En el lugar del hundimiento existe una falla geológica en donde al momento de construir el paso a desnivel Enrique Tejada también se construyó un colector hace aproximadamente 25 años el cual tiene fraccionado el drenaje, sin embargo no se tiene estimado el monto a invertir ya que aún se encuentran haciendo las evaluaciones en el lugar.

Sin embargo, el jefe edil de Villa Nueva explicó que no se trata solo de hacer el relleno del hundimiento, sino hacer el drenaje completo del colector ya que el agua debe seguir corriendo por ese lugar, y la solución viable es construir por medio de túneles y no solo aplicar concreto y esperar que el agua busque otro cauce.