MP no logra explicar los actos irregulares que habría cometido Benito por el caso Libramiento de Chimaltenango

Foto: Alex Valdés

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo C, para el inicio de la audiencia de primera declaración del caso Libramiento de Chimaltenango. Fue ligado a proceso penal por fraude y enviado a prisión preventiva por lo que seguirá recluido en Mariscal Zavala. Para el 11 de febrero se tiene contemplado que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración por el caso de los Q122 millones.

Durante el desarrollo de la audiencia el abogado defensor solicitó que se reprogramara la diligencia debido a que no tenía conocimiento de las actuaciones hechas por el Ministerio Público (MP) en contra de su defendido por lo que no estaba preparado de la mejor forma para la defensa técnica.

Por su parte, la jueza de Mayor Riego C, Silvia de León, rechazó la petición de la defensa del exfuncionario, al asegurar que la audiencia era para conocer esos hechos, así también el MP afirmó que todos los archivos entregados podrían abrirse en los programas de computación adecuados.

En la audiencia, las Fiscales de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, imputaron el delito de fraude, por lo que solicitaron a la jueza De León que el exfuncionario sea vinculado a proceso penal solamente por ese delito. Entre tanto, la defensa aseguró que Benito declararía en la audiencia cuando le corresponda, sin embargo, se abstuvo de hacerlo.

La jueza Silvia de León, comenzó a resolver la situación legal del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. La juzgadora le llamó la atención al MP por no explicar ampliamente los actos irregulares que pudo cometer el exfuncionario al avalar la adjudicación del Libramiento de Chimaltenango.

De León, expuso datos de la investigación de la Fiscalía y remarcó que cuando la empresa Conasa tenía dudas si podía o no seguir obteniendo adjudicaciones en el Libramiento de Chimaltenango, el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito pidió que se publicarán bases de licitación.

De acuerdo con la investigación Benito no había firmado el contrato de modificación del tramo de vía que Conasa ya no contruiría por dudas, pero ya había instruido a publicar las nuevas bases de licitación.

Según el análisis de la jueza, las nuevas bases de licitación fue un proceso que ganó Renova ingenieros, una empresa que fue creada con el capital y maquinaria de Conasa.

«El MP sigue complaciente porque jamás imputó lavado de dinero y otros activos a Conasa, y jamás imputó de testaferrato a Renova Ingenieros», señaló la jueza Silvia de León.

El MP vincula a Benito con supuestas irregularidades en el proceso de licitación de la obra, las pesquisas que iniciaron en septiembre de 2019, tras varios deslizamientos ocurridos en el Libramiento.