MAYORÍAS QUE DEMANDA GOBIERNO DEMOCRATICO vs GOBIERNO AUTORITARIO

Oswaldo Samayoa

Algunos piensan que las demandas ciudadanas o manifestaciones sociales vividas en Guatemala durante el fin de semana se centraban únicamente en el tema del presupuesto, pero no, tienen más fondo y son propias de una transición de gobiernos autoritarios a gobiernos que, desde la sociedad, se demandan democráticos.

Debemos recordar que las democracias demandan una ampliación de la base de participación para ganar más representación política desde diferentes posturas de pensamiento. Poliarquía, tener muchos centros de poder. Esto por supuesto, es imposible cuando no se tienen personas ni partidos políticos con alto nivel de formación y en su seno entrañan solo intereses electorales confluyentes con intereses de enriquecerse del Estado.

Quienes llegan al poder con aquellos intereses de aprovecharse del Estado no toleran, por supuesto, la diversidad de centro de poder y, para buscar beneficios mutuos y balances se orientan entonces dos métodos: a) imponer mayorías; b) autoritarismo. En el caso guatemalteco no se pueden imponer mayorías porque precisamente las mayorías están asqueadas de la clase de partidos políticos y de las personas que hacen política, queda entonces el autoritarismo. Y que les va bien con esto último, tienen muchísima práctica en sociedades que han estado sometidas a regímenes de terror.

La línea delgada entre el estado de terror y el uso de la fuerza legal desde la policía radica en principios como la legalidad, proporcionalidad y necesidad, los cuales deben ser examinados minuciosamente por agentes policiales y civiles para justificar utilizar la fuerza. Insisto que cualquier acto de vandalismo durante una manifestación puede justificar algún grado de uso de la fuerza contra quien cometió aquello, pero cuando no se puede identificar o individualizar, lo que se hace es investigar, documentar y luego proceder. Lo que no se puede es tomar a toda persona como posible sospechosa y arbitrariamente detener a cualquier ciudadano.

Tres cosas, con Bobbio, en regímenes democráticos las demandas siempre serán mayores que las soluciones que de un gobierno; la conflictividad social será mayor; y se debe aceptar mayores centros de poder. Si no se esta preparado para ello, si no se tienen capacidades para ser democráticos y asumir con capacidad suficiente la democracia mejor no participar o mejor renunciar.

Lo que no se justifica o no puede ser justificado es evocar prácticas de autoritarismo mediante el uso policial de la fuerza de forma desproporcionada y sin haber consecuencia alguna para esos elementos policiales. Desconozco a la PNC profesional que se venía formando desde hace algunos años, a la que tenía la posibilidad de estrategia y táctica, pero la entiendo cuando ha caído en manos de personas autoritarias y con incapacidad de entender la democracia.

Esta sociedad demanda democracia, no requerimos gobiernos en otra sintonía, demanda, además, honestidad, nada tan complicado como ello. ¿Por qué?  Por que la democracia permite admitir que los problemas deben ser gestionados, tratados desde todos sus ámbitos y, para ello, los procesos deben ser sostenidos en el tiempo, por ello el presupuesto fue un detonante, pero no es lo exclusivo, es un poco de todo y la mecha a quedado muy corta para que el reclamo ciudadano y la manifestación social se vuelva un permanente.