Los 48 Cantones convocan a la manifestación #S21SábadoDeLuto para expresar su rechazo ante la reelección de Porras y alza de precios

Foto: Transdoc

Los 48 Cantones y las cinco juntas directivas que conforman la Asamblea del Concejo de Alcaldes de Totonicapán convocaron a todos los guatemaltecos a participar en una manifestación denominada #S21SABADODELUTO, la cual se llevará a cabo este sábado 21 de mayo.

Dicha manifestación será por el descontento por la reelección de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP), así  como el alza de los precios del combustible, luz y productos de la canasta básica.

La convocatoria esta dirigida a organizaciones indígenas, universidades, iglesias, sector salud, maestros, sindicatos de trabajadores y a toda la sociedad guatemalteca en general.

La convocatoria es para que en cada plaza o parque municipal se organice “una magna concentración” y quienes participen vayan vestidos de blanco y negro. “Manifestemos nuestra inconformidad ante los últimos acontecimientos en nuestro país”, indicaron en un comunicado.

Aseguraron que el presidente Alejandro Giammattei hizo caso omiso al clamor popular al designar a Consuelo Porras como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público por un período más, por lo que se encuentran inconformes.

Así como por el alza del precio de combustibles, “que no concuerdan con los precios internacionales del petróleo”, también el alza de la canasta básica y alza trimestral de la energía eléctrica.

Además, piden que se reforme la Ley de Comisiones de Postulación y permitir que se integren representantes de pueblos indígenas, con el fin de tomar decisiones legítimas en los procesos de elección.

Por su parte, la Alcaldía de la zona 4, Tenerias, Totonicapán, dijo no estar de acuerdo con la manifestación convocada por los 48 Cantones ya que, “estas no son las medidas necesarias correctas a tomar ante la coyuntura nacional que vivimos”.

Por lo que proponen que en lugar de dicha concentración, es mejor salir a manifestar y exigir sus derechos como pueblos indígenas pero convocando a una “manifestación real y masiva”.