LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA EN PELIGRO

Editorial

Durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se evidenció que en Guatemala existe una alta restricción a la libertad de expresión y de prensa por el actual Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Nuestro país se encuentra en el puesto 19 de 23, dos puntos menos que el año anterior, solo por encima de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los tres últimos catalogados como los peores países para garantizar el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Esto es una vergüenza total para el Gobierno de Guatemala, que alardea de ser garante de estos dos derechos, sin embargo, son los principales actores para coartar la libertad de expresión y de prensa, una vez niegan o restringen la información a la ciudadanía.

Giammattei ha sido siempre intolerante con la prensa y los periodistas cuando estos preguntan y cuestionan las decisiones tomadas por el Gobernante, ha sido tosco en la forma de responder y poco amable con quienes ejercen la labor de informar a la población sobre la acciones del Gobierno, es decir, un abusivo y prepotente. 

Los funcionarios actuales han seguido esa forma tosca de tratar a la prensa en diferentes espacios, creen que con esa forma abusiva y prepotente le pueden comunicar a la gente sus “buenas obras”, cuando en realidad nunca quieren dar cuentas de lo que hacen.

Otra forma de restricción a la libertad de expresión, ha sido la criminalización de periodistas que ahora sufren con un sistema de justicia que los persigue por su labor, con un Ministerio Público al servicio de quienes la prensa ha denunciado por sus supuestos actos de corrupción.

Ahora resulta que grandes periodistas se encuentran en el exilio o presos por decir la verdad o por describir la forma abusiva de como los funcionarios de este Gobierno, empresarios y un “jefe de jefes”, se han enriquecido con los recursos de todos los guatemaltecos, pero eso poco le importa al sistema de justicia podrido que los ve como enemigos.

La libertad de expresión y de prensa no es exclusiva de los periodistas que ejercen la profesión, al contrario es un derecho de todo el pueblo, porque cada vez que por parte del Gobierno se niega información, lo que se está haciendo es negándole a la ciudadanía el derecho a la información, para que se entere de lo que está sucediendo en el país, que incluso puede poner en peligro su vida.

Hoy estos derechos están siendo violentados por este Gobierno y están en peligro cada vez más, con expresiones en contra de los periodistas que han desembocado en la criminalización de varios de ellos, está en peligro porque la cooptación del Estado está en todo su esplendor y que poco a poco están convirtiendo al Estado en un Estado criminal.

Esa actitud abusiva y arrogante ha tomado una narrativa para desinformar y decir que todo lo que sea contra ellos es “falso”, sin embargo, la verdad prevalecerá.