LAS FALSAS APARIENCIAS

Oscar Rivas Sánchez

Previa disculpa a don Pepe Batres, por utilizar el título de su obra, señalo que es una expresión que define lo que estamos viviendo.Se programa una compra, hechas las publicaciones, una junta de cotización o en su caso de licitación, le busca objeciones a los inocentes que participaron y luego, se adjudica el contrato al escogido previamente, al que ya pago la comisión.

Todo fue legal.Se ofrece recompensa por denunciar a los 100 más buscados, la denuncia es anónima y la recompensa también, nadie sabrá si efectivamente hubo denuncia y quien cobró la recompensa; dentro de unos días, los cinco millones de quetzales por recompensas volaron y todo en orden y legalidad. Por cierto, entre los buscados no aparecen ni los cabezones ni los verdaderos capos, pero “estamos trabajando”, nuevamente, apariencia fingida.La Contraloría de Cuentas, anuncia “hallazgos”: al recibo le faltaban diez centavos de timbres; la factura fue mal doblada; al tesorero municipal le faltaron cincuenta quetzales; en el nombramiento se omitió una dirección; y así, trabajaron día y noche, su labor fue extenuante, pero hasta que la FECI o alguna investigación periodística haga la denuncia, el contralor se enterará de la desaparición de cientos de millones, eso no lo vio.

Trabajo mucho, cumplió con la ley. Apariencia.Todo delito ofende a personas en particular y a la sociedad en general. Todo delito es deleznable, pero no todos tienen las mismas consecuencias: una injuria o una calumnia no puede compararse con el asesinato o el genocidio; el perjurio, es infinitamente menor a la sustracción de los fondos públicos destinados a la salud o a la educación.

No es lo mismo el delito cometido por un muerto de hambre que roba para comer, que el cometido por el funcionario que roba para comprarse un Jet, aun cuando las dos situaciones sean condenables. Pero como las autoridades “están haciendo algo”, capturan cristaleros, autores de delitos menores, pero de los meros meros, nada.

Aparentemente se están haciendo las cosas, mas no es así.La página sobre vacunación incluye historia, efectos, recomendaciones, dictámenes, organigramas, etcétera, pero no dice que se debe hacer para que lo vacunen ni a donde debe acudir, véala y me dará la razón. Se da la apariencia de buen trabajo, pero de lo que se necesita nada.Respetamos el estado de derecho, pero no se eligen las cortes, total, es legal que mientras llegan los sustitutos, se mantengan en sus cargos quienes ya cumplieron su periodo.

La justicia es pronta y cumplida: la audiencia de su juicio laboral será para diciembre, siempre que no coincida con vacaciones.Hay que fomentar la inversión extranjera, mas no se capacita a los jóvenes, no hay seguridad, las comunicaciones son deficientes y la certeza jurídica no existe, “estamos trabajando en el tema”.Sin respetar el semáforo, se fomenta el turismo interno, pero salvo Antigua, Panajachel y algún otro, los servicios son muy malos.En fin, el gobierno se esfuerza por aparentar que hace, lo que no hace.