LA NOSTALGIA DE REGRESAR

Editorial

“Juan Francisco Sandoval: El Fiscal que sacudió pilares gangrenados del Estado de Guatemala”, No-Ficción.

El escuchar el último capítulo del podcast de No-Ficción, El Experimento2, y entender el sacrificio que hicieron los operadores de justicia guatemaltecos que se encuentran en el exilio, nos debería de alentar a los ciudadanos para salir del letargo y la indiferencia en que estamos y luchar por una Guatemala diferente.

El trabajo realizado por hombres y mujeres durante la época de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval, es invaluable tomando en cuenta que le abrieron los ojos a un país entero para que viera la gravedad de la situación de impunidad y corrupción en el que está sumido.

“Nos faltó tiempo”, dice la exfiscal Thelma Aldana en el podcast de No-Ficción, seguramente que sí, porque con lo que se tuvo nos pudimos dar cuenta del poder corrupto que tiene nuestro país, que está infectado hasta la médula, porque en lo más mínimo existe corrupción no digamos a gran escala donde los negocios son millonarios.

La venganza de los corruptos, el poder y las elites no dejan volver a los que un día pusieron luz a tanta oscuridad. Sin embargo, la esperanza es lo último que muere, y si es así, los guatemaltecos debemos soñar por un país en donde se pueda vivir y no sobrevivir, donde la justicia sea el pilar en el que esté construida la nación, y no la burla de lo que es hoy, otorgando impunidad a diestra y siniestra.

Un día volverán aquellos que nos demostraron que con valentía se pueden lograr grandes cosas. Por supuesto que extrañamos aquellos días en los que se tuvo entre las cuerdas a cientos de corruptos y sinvergüenzas.

Hoy los operadores de justicia exiliados claro que tienen nostalgia por regresar a Guatemala, porque saben que hicieron bien las cosas y lo que está pasando nada más es una persecución espuria orquestada para destruir, pero jamás van a destruir la dignidad de hombres y mujeres valientes que enfrentaron la corrupción en Guatemala.

Un reconocimiento a los hombres y mujeres como: Juan Francisco Sandoval, Thelma Aldana, Andrei González, Virginia Laparra, Flor Gálvez, Samari Gómez, Eduardo Pantaleón, Leily Santizo, Siomara Sosa, entre otros tantos que sufren la persecución de un régimen corrupto.

Gracias a todos los Fiscales y a todo el personal de la CICIG que fue clave para sacar a luz todos los casos que hoy conocemos. Gracias al exjefe de la CICIG, Iván Velásquez, por demostrar que con trabajo arduo se pueden tener resultados increíbles en materia de justicia.