LA IMPORTANCIA DEL CIFRADO EN UN MUNDO DIGITAL

Luis Fernando Mack

“El cifrado es una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios de Internet a mantener su información en línea y sus comunicaciones privadas y seguras”. Internet Society

El contexto político guatemalteco es cambiante y complejo, debido al proceso de cooptación institucional que parece ocurrir en nuestro país, donde hay indicios razonables para pensar que existe una alineación institucional y política de muchas autoridades para preservar una misma línea jurídico-institucional a favor de ciertas causas y procesos, y para condenar y perseguir a otras que considerarían incómodas o contrarias: en la actualidad, al menos ochenta y seis (86) defensores de derechos humanos, periodistas, operadores de justicia y ciudadanos representativos de la sociedad civil, enfrentan diversos procesos de criminalización y persecución penal que antes impulsaban el combate a la corrupción durante la época de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, por lo que puede inferirse que existe esa alineación institucional que se ha denominado “cooptación” del Estado. Por ejemplo, operadores de justicia destacados durante la época de la CICIG como los fiscales Francisco Sandoval, Oscar Shaad, y Thelma Aldana, el Juez Miguel Ángel Gálvez o la jueza Ericka Aifan, se encuentran en el exilio, mientras que guardan prisión o están sujetos a proceso penal las fiscales Virginia Laparra y Samari Gómez.

Por su parte, el asedio también ha alcanzado a la prensa independiente: el caso más emblemático es el periodista José Rubén Zamora, director del diario El Periódico, fue capturado en su casa mediante orden de allanamiento el 29 de julio del año 2022, acusado de lavado de dinero y otros delitos, guarda prisión preventiva desde entonces. Durante el juicio, han existido vicios y anomalistas que demuestran la saña institucional en su contra, aspecto que el medio digital, Plaza Pública, sintetiza de esta forma: “El debate por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias contra José Rubén Zamora, quien fundó el diario elPeriódico de Guatemala, ocurre en circunstancias poco comunes: el Ministerio Público presenta pruebas y peritos en su contra, pero a favor de él no hablará ningún testigo porque no fueron admitidos. Ha cambiado de abogados en varias ocasiones, dos de ellas porque los defensores fueron acusados por la Feci, y cada cambio representa volver a empezar y planificar una nueva estrategia de alegato”.

Estos casos y ejemplos demuestran la necesidad de que en Guatemala se empiece a considerar seriamente la necesidad de impulsar la conciencia sobre el cifrado de comunicaciones como una herramienta que proteja a los actores independientes y progresistas en este entorno adverso. El cifrado es una técnica que permite la protección y la confidencialidad de la información que se transmite a través medios digitales tales como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas o cualquier dispositivo móvil, de manera que dicha información no caiga en manos de terceros. Por ejemplo, José Rubén Zamora fue capturado en la privacidad de su casa, y aparentemente su teléfono no estaba cifrado ni protegido, por lo que toda la información privada y sensible que contenía, pudo haber sido usada en su contra. 

El cifrado de comunicaciones, por lo tanto, debe fomentarse como una medida de defensa para todos aquellos que utilizan las bondades del internet y las posibilidades de los aparatos inteligentes, de forma que no exista riegos de que sus comunicaciones sean expuestas de forma indebida. Eso requiere que los actores de la sociedad civil empiecen a procurar buscar las herramientas y medidas técnicas que favorezcan la privacidad y confiabilidad de sus comunicaciones, y para ello, es indispensable que se procure capacitaciones intensivas y profundas que pongan a disposición de más actores e instituciones, tales mecanismos de defensa y protección, buscando para ello asesorarse con instituciones que lideran el campo del cifrado de comunicaciones, tales como la Internet Society. La Internet Society es una organización privada no lucrativa que trabaja intensamente para garantizar un acceso seguro, por lo que impulsa una coalición mundial a favor del cifrado: “Abogamos por una Internet segura, confiable y más resiliente”. Dice el dicho que nunca es tarde para empezar, por lo que es tiempo de que todos y todas quienes dependemos del internet para comunicarnos, tomemos en cuenta la necesidad de cifrar nuestras comunicaciones, para lo cual es indispensable que adoptemos las medidas y procesos que nos garanticen tal protección.