LA ALEGRE CAMPAÑA ELECTORAL

Editorial

Desde este lunes 27 de marzo hasta el 23 de junio, los guatemaltecos observaremos la campaña electoral de miles de personas que buscan un puesto de elección popular, algunos con cancioncitas, otros con frases que ni ellos se las creen, en fin, habrá de todo, así que prepárese porque lo que menos observará son propuestas que tengan que ver con sacar adelante al país y arrebatarlo de la clase política corrupta e impune.

Hoy se pueden observar una cantidad exagerada de pancartas y anuncios por doquier, para que el pueblo conozca a los candidatos que están pidiendo su voto, un derecho ciudadano. Sin embargo, se debe analizar a quien se le da ese voto porque no debe ser a cualquiera ni mucho menos a aquellos que ya son conocidos por su historia en la política guatemalteca.

El llamado es siempre a los guatemaltecos a analizar y reflexionar sobre las propuestas de todos los candidatos a elección popular, a los que van por la presidencia, a cada uno de los diputados para que nos representen bien en el Congreso, a cada uno de los que quieren ser los alcaldes de nuestros municipios, esos que deben estar más cerca de la gente y a quienes debemos exigirles más para ir desarrollando nuestro país, y no que estén comprometidos con el crimen o la corrupción.

La democracia y el fortalecimiento de la misma no es únicamente ir a votar, si no pasa por un análisis crítico de qué es lo que necesitamos para desarrollar al país.

Si bien nuestro sistema político cada vez es más débil y carente de propuestas que viabilicen el bien común, es necesaria la participación activa de toda la población, para exigir a quienes ahora piden nuestro voto hagan bien su trabajo y no solo sean como el azadón.

Nosotros como medio de comunicación haremos todo lo posible para mantener informada a la población con la veracidad que hasta ahora nos ha caracterizado, para que de verdad escojamos bien a nuestros gobernantes. Y en aras de la transparencia que le debemos a nuestros lectores, informarles que hemos sido parte del proceso para obtener pauta electoral tal y como lo establece la ley, por lo que verá en algunos espacios de nuestra página propaganda electoral, la cual está apegada a lo establecido por la ley y el TSE. Queremos reiterar que eso es parte de la dinámica electoral sin tener preferencias por una agrupación política.

Guatemala necesita a personas honestas y transparentes que puedan transformar el país, y no seguir sumidos en la pobreza, la desnutrición, la corrupción y la impunidad.

Ahora más que nunca necesitamos verdades reformas que puedan sacar a los corruptos de las instituciones del Estado. Ahora es el momento del pueblo, ahora es el tiempo del cambio, y de una verdadera transformación.