Juez Gálvez presenta resolución de la Corte IDH ante la CSJ en la que reitera las medidas provisionales a su favor

Foto: Alianza por las Reformas

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un fallo con el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reitera que el Estado de Guatemala debe proteger su integridad física e independencia judicial, pues ha sido víctima de amenazas y acoso.

“Consideramos prudente hacer entrega oficialmente a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia con relación a las medidas provisionales, que fueron decretadas el 9 de septiembre de 2022”, dijo el juzgador.

Además, recordó que tiene medidas cautelares del 2016 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante los últimos acontecimientos de este año, criminalización e instrumentalización del derecho penal con el tema de antejuicio, “consideramos prudente venir y hacerle entrega oficialmente a la Presidencia de la Corte”.

Gálvez indicó que en la resolución que entregó este martes, el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas hace referencia que Guatemala debe dejar inmediatamente de abusar de la Ley y acosar a los jueces. “Los jueces deben de gozar de cierto grado de inmunidad en materia civil y penal”.

Asimismo, en 2019 y 2020, el Relator observó que los jueces de los Tribunales de Mayor Riesgo que persiguen casos relacionados con justicia transicional y corrupción han sido en particular blancos de ataques. “Además presentan demandas espurias y antejuicios para remover de sus puestos a alguno de los jueces y usaron con frecuencia medios de comunicación y redes sociales para desacreditarlos”, dijo el togado.

El juez Gálvez enfrenta un antejuicio promovido por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), quien recusó al juez pesquisidor, Roaldo Isaías Chávez por tener vínculos con dicha organización.