José Ángel López participa junto a Giammatttei en evento público, ayer el MP solicitó el retiro de inmunidad

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López participó este viernes en la inauguración del puesto de control cuarentenario «Juan Luis Lizarralde» en Tecún Umán, San Marcos junto al presidente Alejandro Giammattei, luego de la solicitud de antejuicio en su contra por el caso Asodefir.

López fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de los delitos de estafa propia y lavado de dinero y otros activos, por lo que el pasado jueves, presentó una solicitud de retiro de antejuicio en su contra, por haber sido socio de la Asociación Asodefir y al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.

Durante la inauguración del puesto de control, el ministro señalado se refirió al proyecto, el cual considera de importancia para tener un mejor control en el ingreso de ciertos alimentos, sin embargo no se ha pronunciado respecto al proceso en su contra.

Por su parte, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche informó que AID y USAID realizaron donaciones por más de Q1 millón a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) para proyectos agrícolas con la población. Sin embargo, ese dinero fue utilizado para adquirir acciones en un banco del sistema. 

Por ello, realizaron una serie de allanamientos para efectuar capturas, entre ellas la de Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), quien también era parte de la Junta Directiva de dicha asociación y utilizaron esos recursos para adquirir acciones.

La FECI confirmó que por este caso buscan a varias personas quienes formaron parte de la Junta Directiva de Asodefir por los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.