INTOLERANCIA A LAS CRÍTICAS Y AL PERIODISMO

Editorial

El proceso de investigación que solicitó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra periodistas y columnistas de elPeriódico y otros medios independientes ha causado un total rechazo debido a que las críticas a fiscales y jueces de ninguna manera se puede considerar como un delito de obstrucción de la justicia, y eso se debe a la intolerancia que la Fiscal General, Consuelo Porras, tiene sobre el periodismo independiente.

Lo que estamos presenciando es un escenario adverso para las voces críticas y para la investigación periodística. El MP ahora es el verdugo para todos aquellos que levantan la voz contra la corrupción y la impunidad que capea en nuestro país.

Ahora se están enfocando en el único político que se pronunció en contra de las aberraciones que la FECI pretende hacer contra periodistas y columnistas. Edmond Mulet fue el único candidato que fijó una postura en contra e hizo una petición del cese a esa persecución espuria y es por eso que hoy afilaron su artillería contra él.

El actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, al ser cuestionado por los periodistas, si ahora se dedicarán a perseguir a todo aquel que se pronuncie en contra de la acción que solicitó el MP, y pueda ser objeto de una persecución penal, respondió que Mulet era político y no es sujeto procesal y no es parte de la investigación. Él (Mulet) hace varias afirmaciones al hacer una conferencia de prensa, incluso presentó un memorial ante la jefa del Ministerio Público dijo.

«Nosotros somos respetuosos de la libertad del pensamiento, todas las personas tienen libertad, todas las personas pueden afirmar lo que deseen, pero este caso en concreto el político que se dedique a hacer política y nosotros como fiscales tenemos que hacer todo para sustentar un proceso penal», dijo Curruchiche.

Es un atropello a la libertad que tenemos todos los guatemaltecos para expresarnos, el hecho de decir las cosas como son no constituye delito alguno, lo que hoy vemos es una afrenta al artículo 35 de nuestra Constitución, que se la están pasando en el arco del triunfo.

Los guatemaltecos queremos un sistema de justicia que garantice los derechos y no un sistema inquisitivo que pretenda criminalizar a todo aquel que no piense igual a quienes ostentan el poder.